Un ingeniero eléctrico norteamericano de 51 años de Germantown, Memphis, descubrió recientemente el número primo más grande conocido hasta ahora.

Según recoge el periódico español El País, se trata de Jonathan Pace, cuyo equipo explicó en un comunicado que el número corresponde a una familia especial de números primos, denominada “primos de Mersenne”.

Se trata de aquellos números que responden a la forma 2p – 1, que incluyen los números simples y compuestos. En el caso del número recientemente hallado, el indicador “p” es de 77232917, mientras que su notación decimal es de 277232917-1. En total tiene 23.249.425 cifras.

Esto hace que el número sea 910.000 caracteres más largo que el último número primo de Mersenne que había sido encontrado, hace dos años. De paso, se convirtió en el 50º número de esta familia en ser descubierto en la historia de la humanidad.

Así comienza el número primo más grande del mundo
Así comienza el número primo más grande del mundo

Pace, quien es empleado de la empresa FedEx, es uno de los miles voluntarios de GIMPS, un proyecto online colaborativo que trabaja para encontrar números primos de Mersenne.

Para cumplir con su objetivo, mantuvo su computador con un procesador Intel i5-6600 funcionando durante seis días ininterrumpidos.

Tras descubrir que el 2 elevado a 77.232.917 menos 1 es un número primo, se llevará un premio de 3 mil dólares, equivalente a unos 2 millones de pesos chilenos aproximadamente.

En tanto, la Fundación Fronteras Electrónicas, organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, Estados Unidos, entregará 150 mil dólares (97 millones de pesos) a quien encuentre un número primo de 100 millones de cifras.