Un joven de 18 años, originario de la ciudad catalana de Seo de Urgel, ha sorprendido a todos tras crear su propia prótesis con piezas de Lego.

Se trata de David Aguilar, quien actualmente vive en Andorra y que padece Síndrome de Poland.

Tal como recoge el portal Rare Diseases, esta enfermedad se caracteriza por el subdesarrollo -o ausencia- de algunos músculos del pecho de un lado del cuerpo, generalmente el derecho.

En el caso de Aguilar, esto impidió su desarrollo completo de su antebrazo y su mano.

Pero aunque su discapacidad le impide realizar actividades cotidianas como abrochar sus cordones o ponerse calcetines, este joven -quien siempre ha sido fanático de la tecnología y que desde pequeño construía aviones, autos y armas con piezas de Lego- decidió hacer algo al respecto.

David Aguilar cuando era un niño | La Vanguardia
David Aguilar cuando era un niño | La Vanguardia

Es así como hace poco más de un mes finalmente terminó de construir una prótesis de brazo articulado usando estos conocidos componentes, idea que ya había intentado a los 9 años.

“He hecho un brazo con las piezas de Lego con las que antes había hecho un helicóptero, lo desmonté y lo construí aprovechando la forma de mi mano, encaja por completo con la parte interior del brazo”, comentó al sitio de actualidad La Vanguardia.

David Aguilar | La Vanguardia
David Aguilar | La Vanguardia

“A medida que encierro el brazo con un engranaje interior, queda totalmente fijado, lo que impide que resbale”, agregó.

Si bien su creación no reemplaza completamente una prótesis profesional, que puede costar cerca de 22 millones de pesos chilenos, sí le permite hacer flexiones y otro tipo de movimientos.

“Cuando muevo el brazo la mano se abre y se cierra, lo que me permite tomar objetos ligeros y también flexiones, con lo que era un juguete he podido cumplir mi sueño”, sostuvo.

Captura del periódico El País
Captura del periódico El País

La historia de Aguilar fue dada a conocer por su padre a través de Facebook, publicación que rápidamente se lleno de mensajes y respuestas. Incluso, la propia compañía Lego felicitó al joven.

“Ferran, nos has dejado sin palabras… La fuerza y el tesón de David son las cosas que nos hacen sentirnos orgullosos y por las que queremos seguir dando la oportunidad a que todos los niños del mundo tengan acceso a nuestros ladrillos Lego. Muchas gracias por compartir esto con nosotros. Un abrazo gigante”, señalaron.

A continuación te dejamos un video en el que muestra cómo funciona su creación. El registro está en inglés y sin subtítulos.