Hallan la m√°s antigua "huella qu√≠mica de la vida": un f√≥sil de 3.500 millones de a√Īos
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Agence France-Presse

Luego de m√°s de 10 a√Īos de arduo trabajo moliendo una roca australiana que contiene f√≥siles m√°s peque√Īos de lo que el ojo puede ver, cient√≠ficos confirmaron el lunes la m√°s antigua evidencia directa de vida en la Tierra.

Los f√≥siles microsc√≥picos de 3.500 millones de a√Īos, muchos de ellos tan anchos como un cabello humano, son descritos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Antes se hab√≠a informado de signos incluso m√°s tempranos de vida, en f√≥siles, remont√°ndose a 3.900 millones de a√Īos. Pero esos estudios se basaban en una forma aparente de microf√≥sil o en un rastro qu√≠mico, no en ambos.

“Ninguno de estos estudios se considera prueba de vida”, dijo a la AFP el autor principal del estudio, John Valley, profesor de geociencia de la Universidad de Wisconsin-Madison.

“Este es el primer y m√°s antiguo lugar donde tenemos tanto la morfolog√≠a como la huella qu√≠mica de la vida”, asever√≥ el descubridor.

Once tipos de microbios se conservan en la roca. Algunas de las bacterias est√°n extintas, mientras que otras son similares a los microbios contempor√°neos.

fosil
ARCHIVO | Imagen de fósil más antiguo hallado hasta el momento

Los peque√Īos f√≥siles se encontraron en 1982 en el dep√≥sito de s√≠lex de Apex, en Australia Occidental.

Se publicaron dos artículos científicos sobre sus aparentes contenidos microbianos, uno en 1993 y otro en 2002.

Pero los cr√≠ticos sugirieron que no eran vida sino minerales extra√Īos que simplemente parec√≠an espec√≠menes biol√≥gicos.

Por eso, Valley y sus colegas, incluido el coautor William Schopf, profesor de paleobiolog√≠a en la Universidad de California, Los √Āngeles (UCLA), pasaron una d√©cada desarrollando una t√©cnica para separar el contenido de los diminutos f√≥siles.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison modificaron una herramienta para pulir la muestra original un micr√≥metro a la vez, sin destruir los f√≥siles que estaban “suspendidos en diferentes niveles dentro de la roca y encerrados en una dura capa de cuarzo”, explic√≥ el informe.

“Cada microf√≥sil tiene unos 10 micr√≥metros de ancho; ocho de ellos podr√≠an caber a lo ancho de un cabello humano”, indic√≥.

La técnica permitió a los científicos detectar proporciones de carbono 12 y carbono 13 dentro de cada fósil y compararlas con una sección de la roca que no tenía fósiles.

“Las diferencias en las proporciones de is√≥topos de carbono se correlacionan con sus formas”, explic√≥ Valley. “Si no son biol√≥gicos, no hay raz√≥n para tal correlaci√≥n”.

El hecho de que diferentes tipos de microbios ya estaban presentes hace 3.500 millones de a√Īos “nos dice que la vida tuvo que comenzar mucho antes en la Tierra, sin que nadie supiera cu√°ndo, y tambi√©n confirma que no es muy dif√≠cil que una forma de vida primitiva evolucione hacia microorganismos m√°s avanzados”, se√Īal√≥ por su parte Schopf.

Para √©l, este estudio, junto con otros, indica que la vida podr√≠a ser com√ļn en el cosmos.

URL CORTA: http://rbb.cl/itvk