elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Tecnología


Investigadores descubren nuevo tipo de ilusión óptica

Kohske Takahashi
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aunque muchos creen que todas las ilusiones ópticas ya habían sido descubiertas, un nuevo y sorprendente ejemplo ha sido dado a conocer.

Esto, gracias a un reciente estudio que permitió detectar un fenómeno conocido como “ceguera a la curvatura”.

Se trata de un extraño efecto descrito por primera vez por el psicólogo de la Universidad Chikyo, en Japón, Kohske Takahashi, quien estuvo a cargo del trabajo.

Tal como recoge la sección Indy 100 del periódico británico The Independent, la imagen que demuestra el “error” en el proceso que hace el cerebro presenta una serie de líneas que a primera vista parecen diferentes, pero que sin embargo son iguales.

Si bien algunas presentan una apariencia más recta, en forma de zig-zag, lo cierto es que todas son igual de curvas. Lo único que cambia es el punto en el que cambian de tonalidad.

Según Takahashi, la magnitud del efecto es sumamente fuerte, lo que hace que sea “difícil descubrir que todas las líneas son curvas”.

Kohske Takahashi
Kohske Takahashi

Aún no está del todo claro el por qué la mente percibe la imagen de esta manera, aunque el autor de la investigación sugiere que podría deberse a que el sistema visual del cerebro humano tiene problemas al momento de reconocer aquellos lugares en los que existen verdaderos ángulos.

“Los mecanismos subyacentes para la percepción de curvas suaves y aquellos de percepción de esquinas obtusas compiten de manera desequilibrada, y las percepciones de esquinas podrían ser dominantes en el sistema visual”, comentó Takahashi.

Engañando a la mente

Otro ejemplo que comprueba la manera en que la mente puede ser engañada lo podemos observar en la siguiente imagen, en la que los cuadros A y B son del mismo color, aún cuando a primera vista puedan parecer diferentes.

“Lo que vemos no es una copia idéntica de la realidad ni lo que registran nuestros ojos con precisión de cámara fotográfica, sino una reinterpretación de nuestro cerebro, que acostumbra a tener en cuenta el contexto para entender la realidad”, explicó Antonio Martínez Ron de Neurolab.

Edward H. Adelson | MIT
Edward H. Adelson | MIT

“El cerebro realiza una especie de calibración de la luminosidad. En un fondo más claro, las cosas parecen más oscuras y viceversa. Al juntar dos planos iluminados de distinta forma – y ayudados por la dvisión del medio que ayuda a confundir aún más-, nuestro cerebro hace una valoración global de la escena y un gris nos parece más claro que el otro”, agregó.

El cerebro está entrenado para ‘ver’ de una determinada forma, destaca, y por eso se genera este tipo de confusiones.

En el siguiente video de Brussup se aprecia el detalle de este truco visual.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados