Una de las expresiones más conocidas de la televisión es “Bazinga”, palabra que Sheldon Cooper de The Big Bang Theory suele decir cuando bromea con algo. Sin embargo, y aunque no lo creas, su trascendencia ha traspasado la pantalla.

Y es que tal como recoge el sitio especializado en ciencias Chemistry World, un grupo de científicos del Laboratorio Ames de Estados Unidos se planteó el objetivo de determinar si es que la combinación de tres elementos que formaran la palabra -bario, zinc y galio- podía dar origen a un nuevo material.

Sorpresivamente, la respuesta fue un “sí”.

Na Hyun Jo fue quien tuvo la idea de la investigación, quien aseguró que todo se le ocurrió mientras veía la comedia en televisión.

“Pensé que nadie había intentado crear este material y quizás fuese un descubrimiento de un superconductor de temperatura alta o algún tipo de cuasicristal”, afirmó.

Esto la llevó a proponerle la idea de realizar el proyecto al jefe de su grupo de investigación, Paul Canfield, quien aceptó la propuesta.

“Respeto al Dr. Cooper y todo su trabajo, me tomo muy en serio cualquiera de sus pronunciamientos”, explicó en tono de broma Canfield.

El experto añadió que cuando Na Hyun Jo le planteó la posible existencia de BaZnGa, pensó que su obligación era la de comprobarlo mediante el método científico. “Hasta el momento no se conocía ningún compuesto químico ternario con bario, zinc y galio”, agregó.

Y aunque el nuevo compuesto no tiene propiedades que se podrían considerar como “extraordinarias”, de igual manera los expertos se han mostrado satisfechos.

“Lo único importante es que hemos descubierto una nueva estructura cristalina de bario, zinc y galio”, enfatizó Na Hyun.

El equipo presentará su investigación en el próximo congreso de la Sociedad de Física de Estados Unidos, la que se realizará en Los Ángeles, California, en 2018.