Hallan restos fosilizados de tiburón de 400 millones de años en Perú

Ministerio Cultura de Perú | Twitter
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de investigadores descubrió a orillas del lago Titicaca, en el sureste de Perú, restos fosilizados de un tiburón Pucapampella con una antigüedad de 400 millones de años, informó este viernes el Ministerio de Cultura de aquel país.

El hallazgo fue hecho por estudiantes de la Universidad de Puno en los sitios paleontológicos de Imarrucos, distrito de Taraco, cerca del lago que delimita la frontera con Bolivia a 3.800 metros de altitud sobre el nivel del mar.

“Tras un análisis y estudios que realizamos, hemos determinado que los restos fosilizados pertenecen a un tiburón de 400 millones de años”, dijo a la agencia informativa AFP el paleontólogo Leonardo Zevallos. “Es el vertebrado más antiguo del que se tiene registro en el Perú”, acotó.

Los restos hallados, que pertenecen al período Devónico, son dos arcos mandibulares y una aleta, informó el investigador.

Las autoridades peruanas indicaron en un comunicado que tras realizar comparaciones con “restos similares hallados en Bolivia e Islas Malvinas, se determinó que los restos hallados en Puno corresponden a la asociación Pucapampella-Zamponioteron”, nombre atribuido por la similiud de sus aletas con zampoñas andinas.

El período Devónico es conocido como “la edad de los peces”, ya que en ese lapso aparecieron los primeros vertebrados (peces) y a partir de ellos evolucionaron otros grupos como los anfibios y reptiles, que fueron a su vez antepasados de los mamíferos, señaló el Ministerio de Cultura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)