Un equipo de arqueólogos descubrió recientemente un nuevo dinosaurio en Montana, Estados Unidos, cuya característica que más ha llamado la atención es el nombre con el que decidieron bautizarlo.

Tal como recoge la edición online del periódico Los Ángeles Times, los científicos del Museo Real de Ontario, en Canadá, decidieron llamarlo Zuul, nombre de uno de los demonios que aparece en la icónica película Los Cazafantasmas de 1984.

En la cinta, un Dios destructor llamado Gozer reaparece en Nueva York con la compañía de dos subalternos, Vinz Clortho y Zuul, quienes adoptan la forma de monstruos cuadrúpedos para luego poseer los cuerpos de Louis Tully (Rick Moranis) y Dana Barret (Sigourney Weaver) respectivamente.

Fósil del cráneo del dinosaurio | Latimes.com

El dinosaurio descubierto tiene cuernos por todo el cuerpo, incluyendo dos en las cercanías de los ojos. A pesar de su temible aspecto, era herbívoro.

Sin embargo, esta carcasa le servía para defenderse de sus depredadores, los que terminaban sumamente dañados después de atacarlo.

El fósil, de hace aproximadamente 75 millones de años, fue hallado de manera casual mientras se desenterraban los restos de un Tiranosaurio Rex.

Pese a su reciente descubrimiento, Zuul crurivastator ya tiene su propia página en Wikipedia.

Dibujo del dinosaurio llamado Zuul crurivastator | Danielle Dufault / Royal Ontario Museum
Comparación del dinosaurio con una persona | Latimes.com

En entrevista con la cadena CNN, la paleontóloga Victoria Arbour explicó que en una conversación, entre bromas, ella comentó que se parecía al monstruo de Los Cazafantasmas, razón por la que optaron por dejarle aquel nombre.

De hecho, esto los llevó a invitar nada menos que al actor Dan Aykroyd, quien interpretó a Ray Stantz en la saga, para presentar al dinosaurio.

Cabe señalar que Zuul es el nombre del género, mientras que a la especie se le asignó el nombre de crurivastator, lo que significa “Destructor de espinillas”, debido a que posee una masa en el extremo de la cola que le permitía defenderse.