En la tercera convocatoria del premio de History Channel, un chileno vuelve a estar presente en “Una idea para cambiar la historia”.

Esta vez se trata del invento de Rodrigo Quevedo, Over Mind, sistema de bajo costo que permite a las personas con problemas motrices, movilidad reducida o asistida, tales como niños, jóvenes y adultos volver a moverse sin necesitar ayuda, gracias al uso de un casco y componentes electrónicos que leen sus señales cerebrales y corporales que le permiten controlar una silla de ruedas.

Over Mind, tecnología al servicio de la vida

¿Cómo funciona? mediante la captura de datos proporcionados por neuro sensores y otras fuentes de información, tales como giroscopio, acelerómetro, cámara y micrófono, el sistema OverMind puede neuro controlar una silla de ruedas.

Además, puede captar señales cerebrales, de voz, de movimiento de cabeza, de movimiento de ojos y musculares. El software de este aparato es configurable y convierte esta información en una orden de movimiento a uno o varios motores. Esta acción permite el desplazamiento de una silla de ruedas sin tener que usar los brazos ni piernas.

History Channel
History Channel

El objetivo de Over Mind es aumentar las capacidades físicas disponibles del 1% de la población mundial (alrededor de 60 millones personas) con movilidad nula o reducida, para que puedan moverse y realizar actividades por sí mismas.

El proyecto Over Mind el año 2015 fue el ganador del desafío Innovaton de Teletón en Chile y en la actualidad es desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales de Rotatecno y RoboticsLab.

Durante este mes, las personas que quieran ver cómo funciona el sistema Over Mind podrán visitar Robotics Lab, primer centro dedicado a la robótica en Chile, ubicado en Puma #1180 en Recoleta de lunes a viernes de 10.00 a 19.30 horas.

Votación

Este 27 de noviembre vence el plazo para votar en línea por OverMind. Tras el cierre, se seleccionarán las 5 ideas finalistas, posteriormente, un jurado internacional definirá los primeros lugares el día 5 de diciembre en México. Los ganadores recibirán fondos para mejorar, desarrollar o escalar su idea ganadora.

Para votar por el proyecto OverMind, puedes ingresar en este enlace.

History Channel
History Channel