La Dirección de Presupuestos (Dipres) anunció el resultado de la investigación que se llevó a cabo, luego de descubrir que el artículo “Pueblo Mapuche” de Wikipedia en español, fuera editada con insultos desde una dirección IP correspondiente al organismo.

En un comunicado enviado a BioBioChile, la Dipres informó que “la modificación al artículo fue realizada el jueves 19 de abril y una vez conocida la situación se dispuso del inicio de una investigación sumaria a fin de esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades”.

“El día viernes 20 de abril, se pudo determinar que la edición fue efectuada por un trabajador externo a Dipres, que en virtud de sus tareas de apoyo a la institución tuvo acceso a un computador y a la red institucional”, agregó.

Captura | Wikipedia
Captura | Wikipedia

De acuerdo al escrito, luego de ser notificada, la empresa en donde cumplía funciones este trabajador se comunicó con la Dirección de Presupuestos, “lamentando lo sucedido y comprometiéndose a mejorar sus mecanismos de control, para evitar la ocurrencia de algo parecido en el futuro”.

Finalmente, la Dipres confirmó que el profesional involucrado fue despedido.

Cabe señalar que en la edición realizada en la entrada de “Pueblo Mapuche”, se catalogó a los miembros del pueblo originario como “borrachos en su mayoría, que no trabajan, no producen las tierras que recuperan, un cáncer al país”.

Esto fue dado a conocer por Estado Edita, cuenta de Twitter que publica las modificaciones en Wikipedia que son realizadas desde un IP de una institución gubernamental