UNICEF está en constante evolución para poder entregar su ayuda alrededor del mundo, pero su más reciente integración de tecnología con sus esfuerzos humanitarios ha sorprendido al público, aprovechando la tecnología de las criptomonedas para crear una nueva forma de donar a la organización.

A través de un sitio web, llamado The Hope Page, una persona interesada puede ofrecer su ayuda, dejando que un programa utilice parte del poder de procesamiento de su computador para un proceso conocido como “minería de criptomonedas”.

A través de esto se recaudará dinero para la organización, aprovechando el sistema que hace funcionar a esta tecnología.

La “minería” es una práctica que consiste en el procesamiento de los datos criptográficos de la red de una criptomoneda.

En términos simples, uno deja que su computador “trabaje” para la red de una moneda, la cual luego entrega una recompensa en la misma denominación. Si uno “mina” Bitcoin, por ejemplo, recibe Bitcoin de vuelta.

En este caso el sitio web, creado por UNICEF Australia, permite que uno entregue voluntariamente el poderío de su computador para este proceso, el cual generará de la criptomoneda Monero para UNICEF, la cual se convertirá automáticamente en dinero fiduciario tradicional que será utilizado para los proyectos de ayuda humanitaria de la organización.

Monero
Monero

El dominio utiliza un programa llamado AuthedMine para funcionar. Éste pide permiso directo de la persona antes de utilizar el poder de su computador para el proyecto.

Esto sin embargo ha sido controversial, debido a que es una variación del programa CoinHive. Éste utilizaba el poder de procesamiento del computador de una persona sin su consentimiento, y era escondido en múltiples sitios web. Esto llegó incluso a ocurrir con un dominio del gobierno regional del Bío Bío.

Se ha asegurado por parte de la organización que sólo se utilizará el poder del computador si se da consentimiento expreso.

Al ser preguntada por el sitio web especializado CoinDesk sobre el proyecto, Jennifer Tierney, directora de recaudación de fondos y comunicación para UNICEF Australia, explicó que la organización estaba buscando una forma de utilizar las tecnologías emergentes para llamar la atención sobre varios problemas humanitarios, así también como obtener recursos para poder ayudar a niños afectados alrededor del mundo.

Por el momento, la página web puede ser visita a través del siguiente link. Es posible que debas deshabilitar ad-blocker temporalmente para poder participar.