Twitter Inc. confirmó que vendió información a Aleksandr Kogan, investigador vinculado a Cambridge Analytica, la controversial empresa que está acusada de manipular elecciones a nivel mundial y ser parte de una campaña de desinformación en la elección de Estados Unidos.

Los datos, los cuales Twitter normalmente vende en un sistema de acceso para usos académicos, fueron comprados por Aleksandr Kogan, quien bajo su propia compañía llamada “Global Science Research” (GSR), argumentó que los utilizaría para fines de investigación académica. La información vendida por Twitter estaba relacionada exclusivamente a los tuits mandados por sus usuarios.

Kogan es el responsable de un cuestionario que fue utilizado para obtener información privada de usuarios a través de Facebook, que luego fue pasada indebidamente a Cambridge Analytica, donde se utilizó para proyectos que no fueron los estipulados originalmente, según recogió el medio estadounidense Bloomberg.

Kogan, en conjunto a los datos de Facebook, habría pedido y obtenido información de tuits desde el periodo de Diciembre 2014 a Abril 2015. Twitter, por su parte, no ha querido indicar cómo fueron utilizados estos datos, o si estos fueron compartidos entre él y Cambridge Analytica.

“En 2015, GSR tuvo acceso a la infraestructura de programación de aplicaciones (API), obteniendo una cantidad de tuits públicos de un periodo de 5 meses”, afirmaron en un comunicado a Bloomberg. “Basados en reportes recientes, condujimos una investigación interna propia y no encontramos una violación de los datos privados de ningún usuario de Twitter”, señalaron.

Pixabay (CC0)
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En respuesta a la situación, y para asegurar que los datos de sus usuarios no sean vulnerados, Twitter ha vetado a Cambridge Analytica y sus afiliados de todos sus servicios, incluyendo a GSR. Ellos confirmaron a Bloomberg que Kogan pagó por la información, pero los representantes de la red social se rehusaron a aclarar más.

Twitter ha eliminado a cerca de 140 mil aplicaciones que identificaron que podían ser un peligro para los datos privados de sus usuarios, luego de que fueran criticados en conjunto a Facebook de fallar en su tarea de proteger la información de quienes utilizan su plataforma, permitiendo el uso de ella para campañas de desinformación.

Cabe mencionar que la remuneración relacionada a datos de Twitter, según la información recogida por Bloomberg, superó los 90 millones de dólares (cerca de 55 billones de pesos chilenos) durante 2016.

Por el momento, el caso más complejo es el de Facebook, donde se ha confirmado que la compañía americana falló en proteger los datos privados de más de 87 millones de usuarios debido a vulnerabilidades en su sistema de seguridad.

Twitter ha limitado el tipo de información disponible para fines académicos por el momento, y también han restringido las habilidades de usuarios para coordinar múltiples cuentas al mismo tiempo, para intentar eliminar las preocupaciones sobre su posible uso con fines maliciosos.

El congreso estadounidense ha llamado a testificar al CEO de Twitter, Jack Dorsey, debido a éstas revelaciones y los problemas con otras plataformas de redes sociales.