Los premios Webby se han convertido en toda una sensación para las comunidades de internet, llegando a ser comparados con los famosos premios de la academia Óscar y este año un equipo con participación del chileno César Hidalgo se ha llevado el galardón por el mejor uso de Machine Learning.

El proyecto, titulado Streetchange, consiste de un mapa interactivo de múltiples ciudades de Estados Unidos donde se pueden comparar imágenes de 2007 y 2014, las cuales muestran los cambios permanentes que han ocurrido en cada ciudad.

Para lograr ésto, el equipo tomó las imágenes de archivo de Google Images entre ambos años – Más de 300 mil fotos en total – y utilizaron una inteligencia artificial para poder filtrar todas las imágenes que no presentaran algo que se pudiese identificar como un cambio permanente en el área.

23

El proceso se llama Machine Learning debido a que la inteligencia artificial “aprendió” de manera natural a identificar diferencias y poder separarlas entre construcciones temporales y permanentes.

El resultado, el cual puede encontrarse bajo el siguiente link, muestra a las ciudades de Nueva York, Boston, Baltimore, Detroit y Washington D.C, demostrando de manera visual la evolución de estos centros urbanos.

Los premios Webby, a diferencia de otros eventos, busca reconocer tanto a los creadores de contenido de entretenimiento como videojuegos y comedia a los que buscan educar utilizando las nuevas técnicas que sólo son posibles a través de medios digitales, como la mejor visualización de datos y mejor utilización de inteligencia artificial.

Esto también incluye el reconocer el trabajo hecho por proyectos que van más allá de su producto final, como el premio al servicio público y activismo que entregan cada año, el cual se lo llevó el juego Life is Strange: Before the Storm este año.

Los Webby también ofrecen dos premios por categoría, uno entregado por los oficiales de la organización y otro que es determinado por un voto del público.

Entre los creadores reconocidos por los premios Webby hasta la fecha se encuentran prestigiosas organizaciones como National Geographic, el programa de comedia política The Daily Show creado por Comedy Central, y sitios de noticias independientes como el programa de youtube The Young Turks.

Los premios serán entregados en una ceremonia el próximo 15 de mayo, la cual podrá ser vista a través del canal de youtube de la organización, el cual puede ser encontrado bajo el siguiente link.