El jueves pasado quedó al descubierto una ofensiva y criticable modificación en la entrada de Wikipedia de “Pueblo Mapuche”.

En la famosa enciclopedia colaborativa se catalogó a los miembros del pueblo originario como “borrachos en su mayoría, que no trabajan, no producen las tierras que recuperan, un cáncer al país”.

Sin embargo, además de los insultos -que posteriormente fueron borrados-, otro detalle que llamó profundamente la atención fue que la edición fue realizada desde una IP perteneciente al Gobierno de Chile.

Captura | Wikipedia
Captura | Wikipedia

Esto fue dado a conocer por Estado Edita, cuenta de Twitter que publica las modificaciones en Wikipedia que son realizadas desde un IP de una institución gubernamental, y recogido por medios especializados en tecnología como FayerWayer.

En la publicación, el portal de rastreos precisó que la IP corresponde específicamente a la Dirección de Presupuestos (Dipres), perteneciente al Ministerio de Hacienda.

BioBioChile se contactó con la Dipres, desde donde confirmaron que efectivamente la IP pertenece a ellos, agregando que comenzaron una investigación para esclarecer los hechos.

“Nosotros estamos haciendo una investigación interna para determinar si hay responsabilidades administrativas, y también para saber si fue alguien de aquí, o si fue una persona externa”, indicaron.

En ese sentido, apuntan a la posibilidad de que sea una IP de acceso abierto vía WiFi a la que alguien se conectó en las instalaciones del organismo estatal, aunque también precisaron que pudo tratarse de una persona que haya accedido desde el exterior.

Se espera que desde la Dipres se pronuncien pronto respecto a los resultados de la investigación iniciada tras la modificación en la entrada de Wikipedia.