Tecnología
Martes 10 abril de 2018 | Publicado a las 16:54 · Actualizado a las 17:02
¬ŅQu√© hacen las redes sociales y motores de b√ļsqueda (Google) con tus datos?
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Agence France-Presse
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¬ŅQu√© hacen las redes sociales y motores de b√ļsqueda con tus datos?

El esc√°ndalo Facebook despert√≥ la inquietud y las dudas de los internautas sobre el uso de sus datos recabados por las redes sociales y los motores de b√ļsqueda.

Este es un resumen de cómo funcionan, en momentos en que el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, presta este martes testimonio en el Congreso de Estados Unidos.

Las redes sociales

Datos que recoge: Todo lo que un usuario escribe, por ejemplo en su p√°gina Facebook o en otras de sus “amigos”, todas las fotos o videos que publica, todos los “Me gusta” sobre los que cliquea, todo lo que comparte, todo lo que consulta, la identidad de los usuarios con los que interact√ļa, o su geolocalizaci√≥n. Lo mismo sucede con Instagram y WhatsApp, filiales de Facebook, Snapchat o Twitter, aunque el abanico es menor en estas √ļltimas plataformas. Si el usuario lo autoriza, Facebook puede tambi√©n ir a buscar informaciones en los sitios internet que consulta mientras est√° conectado a la red social.

Agence France Presse
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Datos que vende: Facebook asegura que no vende a sus clientes anunciantes los datos personales identificables o los datos agregados. Lo que vende es la posibilidad de que un anunciante llegue entre los usuarios de Facebook al p√ļblico al que apunta, multiplicando as√≠ la eficacia de una campa√Īa. “Facebook no est√° en el negocio de la venta de datos, est√° en el de la venta de p√≠xels”, resume Ryan Matzner, cofundador de Fueled, una empresa que crea aplicaciones para clientes.

Twitter, por su lado, vende tuits, o m√°s bien el acceso a un motor de b√ļsqueda interna para ver todos los mensajes publicados en un periodo dado.

Lo que comparten: La inmensa mayor√≠a de las redes sociales abren sus puertas a compa√Ī√≠as externas que crean aplicaciones que se nutren en parte o totalmente de la explotaci√≥n de los datos de usuarios de esas redes.

En el caso de Facebook, la parte p√ļblica, es decir toda la p√°gina para algunos, √ļnicamente el nombre, apellido y la foto para otros, no necesita autorizaci√≥n del usuario, explica Ryan Matzner. En cambio la utilizaci√≥n del resto requiere el consentimiento del interesado, afirma.

√önicamente los datos bancarios o de pago que posee Facebook est√°n fuera de l√≠mites. No obstante, matiza Matzner, “muchas cosas que eran posibles hace cinco, seis o siete a√Īos ya no lo son porque Facebook era m√°s abierto en esa √©poca”.

Agence France Presse
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Pero cuando los datos son recabados por estas aplicaciones, escapan a Facebook o a otras redes sociales.

“Es como aplicar una regla sobre la cual Facebook no tiene jurisdicci√≥n o inter√©s. Y no hay herramientas (para recuperarlas), aunque alguien lo prometa”, explica Chirag Shah, profesor de la Universidad de Rutgers y especialista en datos en las redes sociales.

“Cuando alguien accede a esos datos, Facebook no tiene manera de saber lo que har√°n con ellos”, afirma Matzner. “Solo pueden creer en su palabra. Es como enviar un correo electr√≥nico y preguntarse qu√© har√° con √©l el destinatario. No lo sabes”.

Los motores de b√ļsqueda

Lo que recogen: Todos los datos que conciernen las b√ļsquedas, la geolocalizaci√≥n u otros datos consultados. Como Google, Yahoo! (grupo Oath) o Bing (Microsoft), los principales motores de b√ļsqueda est√°n integrados en los gigantes de internet que proponen varios otros servicios a los internautas. A trav√©s de ellos, los grupos recaban datos adicionales, que cruzados con los recabados de los motores de b√ļsqueda, trazan un perfil a√ļn m√°s preciso del internauta. “No precisas decirle a Google tu edad o tu sexo”, explica Chirag Shah. “Pueden determinarlo gracias a una multitud de otros factores”.

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Lo que venden: Al igual que las redes sociales, sus ingresos provienen en gran parte de la publicidad. No venden datos, sino el acceso a un consumidor de caracter√≠sticas muy precisas, fruto del cruce de datos del motor de b√ļsqueda, pero tambi√©n en el caso de Google, de todas las b√ļsquedas y contenidos vistos en YouTube, su filial. Google incluso desde hace tiempo explota el contenido de los mensajes electr√≥nicos de los internautas con una cuenta Gmail, pero en junio pasado anunci√≥ que no lo har√° m√°s.

Lo que comparten: Abren las puertas a otras programadores y a las aplicaciones, y a las redes sociales.

¬ŅHay l√≠mites?

En Estados Unidos no existe casi ninguna ley que proteja la utilizaci√≥n de datos provenientes de las redes sociales o motores de b√ļsqueda. Pero la autoridad reguladora, la Federal Trade Commission (FTC), las vigila y ha sancionado a Facebook a partir de 2011 por su gesti√≥n de datos personales. Tambi√©n concluy√≥ un acuerdo con Google en 2013 por pr√°cticas que atentaban contra la competencia.

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En Canadá y Europa, hay límites para el uso de datos, sobre todo para lo que concierne informaciones ligadas a la salud, explica Ryan Berger, de la filial canadiense del bufete Norton Rose Fulbright. Subraya no obstante que la jurisprudencia sobre estos asuntos es casi inexistente.

En Europa, Facebook fue sancionado en 2017 con una multa de unos 135 millones de dólares por la Comisión Europea por compartir datos personales con WhatsApp.

En Francia, la Comisi√≥n Nacional de Inform√°tica y Libertades (CNIL) aplic√≥ en mayo de 2017 una multa de 185.000 d√≥lares a Facebook por “faltas” en su gesti√≥n de datos de los usuarios.

El nuevo reglamento general sobre la protección de datos (RGPD), un texto europeo que entrará en vigor el 25 de mayo, definirá normas más claras en la recolección de datos.

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