Entel anunció que su servicio de Banda Ancha Fija Inalámbrica de alta velocidad será desplegado sobre la banda 3500 MHz, buscando facilitar el acceso a internet a hogares situados en zonas donde la penetración de este servicio es baja, o bien, no cuentan con otras alternativas en términos de oferta.

La presentación técnico-comercial se realizó esta mañana en la plaza de Renca y contó con la participación del subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, y el alcalde de la comuna, Claudio Castro, junto con el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, el presidente de Ericsson Sudamérica, Nicolás Brancoli y representantes de la comunidad.

El proyecto contempla una inversión cercana a los 40 millones de dólares, y consta de la instalación de 474 estaciones bases inalámbricas, que entrarán paulatinamente en funcionamiento en distintas regiones del país durante 2018. Con esto, se estima que, en torno a un millón de hogares puedan acceder a un nuevo servicio de internet hogar inalámbrico de alta velocidad, con tecnología Massive Mimo.

El gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, aseveró que “este proyecto cumple un doble propósito. Por una parte, el segmento Hogar es una de nuestras líneas de crecimiento estratégico para los próximos años, y por otro, este proyecto también es consistente con nuestra misión como compañía, de hacer que todos vivamos mejor conectados”.

Router | Entel
Router | Entel

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, aseguró que “por mucho tiempo nos quedamos impávidos viendo como algunos lugares del país disfrutaban del acceso de servicios de Internet de alta calidad y velocidad, mientras que en otros barrios recibían calificativos de no vivir en lugares aptos para recibir servicios similares. Corregir esa desigualdad, ampliar las ofertas, propiciar nuevas coberturas y mejorar la calidad del servicio es un desafío permanente de nuestra industria”.

Para acceder al servicio de Banda Ancha Fija Inalámbrica sobre banda 3500 MHz, el principal requisito es verificar que el domicilio tenga factibilidad de acceso a la red que se está desplegando actualmente.

Sobre el proyecto, el alcalde de Renca, Claudio Castro dijo que “Internet es una herramienta fundamental, reconocida como un derecho humano desde el 2011 por la ONU. Esto que hoy nos presenta Entel viene a saldar una deuda país con zonas que incomprensiblemente aún no cuentan con acceso a este servicio”.

Cabe señalar que Entel seleccionó a Ericsson como proveedor de la nueva red de acceso de radio LTE-TDD en banda 3500 MHz, incluyendo el despliegue de la nueva tecnología Massive MiMo.

Entel
Entel

Al respecto, el presidente de Ericsson Sudamérica, Nicolás Brancoli, sostuvo que “Ericsson ha sido el socio estratégico de Entel durante más de 20 años. Con una gran asociación ya establecida, tenemos el honor de poder apoyar a Entel en este nuevo desafío. Utilizando nuestra última tecnología LTE TDD, Entel potencia su liderazgo mejorando la experiencia del usuario para los clientes en Chile”.

Al ser una alternativa totalmente inalámbrica, no es necesaria la instalación del cableado de los servicios fijos de internet, ni visitas de técnicos para su instalación. Solo es necesario tener conexión eléctrica y el usuario lo puede instalar directamente.