elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Tecnología


Martes 06 febrero de 2018 | Publicado a las 11:01

Instagram y Youtube son las plataformas web preferidas por los niños y jóvenes chilenos

Tracy Le Blanc (CC0) Pexels
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del Día Mundial de Internet Segura, VTR presentó la primera Radiografía Digital a los niños y jóvenes de Chile, estudio que incluyó a más de 3.700 usuarios entre los 5 y los 17 años a lo largo del país.

La medición reveló que el 52% de los niños y jóvenes tiene a Instagram como su red social favorita y, además, el 72% de los encuestados señaló que su forma favorita para comunicarse con su familia y amigos, es a través de Whatsapp. En el caso de la red social Snapchat, ha tenido una incipiente penetración, alcanzando el 31% de las preferencias, creciendo un 2% en relación al 2016.

Uno de los datos más relevantes que evidenció el estudio, es cómo Facebook ha quedado desplazado por otras Redes Sociales como Instagram. Si se compara con las cifras de los encuestados en 2016, hoy sólo el 35% de los encuestados señala que es su red social preferida. De acuerdo a las respuestas, la gran mayoría señala que Facebook es una red social que ya pasó de moda, que es para los más adultos o sus padres y que ellos prefieren subir o compartir sus contenidos en Instagram o Snapchat, que es realmente donde se encuentran sus audiencias.

Pixabay (CC0) Pexels
Pixabay (CC0) Pexels

“El compartir cualquier acción ya sea a través de una fotografía o un Stories, lidera las preferencias, y evidencia un cambio en la manera de cómo los adolescentes se comunican con sus pares. De acuerdo a la muestra, el 72% de los encuestados prefiere comunicarse a través de Whatsapp, ya sea escribiendo un mensaje o enviando notas de voz”, señaló Verónica Díaz de la Vega, subgerente de Comunicaciones y Responsabilidad corporativa de VTR.

Por su parte, Youtube lidera las preferencias para ver contenido online con un 81%, seguido de Netflix con un 39%. “Sin duda que hay un antes y un después con la llegada de Youtube, Netflix o Spotify, pues ello también ha obligado a la industria a modernizarse e incluso, a reinventarse con más contenido On Demand u ofertas de series, películas u otros que no puedan ser vistos en esas plataformas”, señaló la ejecutiva.

En Chile, casi un 98% de los hogares tiene acceso a internet y la cantidad de dispositivos móviles disponibles ya superó con creces la cantidad de habitantes en el país.

VTR
VTR

Uso y Consumo de dispositivos

La encuesta aplicada mostró que un 78% de ellos están conectados a la web entre 1 y 3 horas y que un 46% de ellos, pasa 3 horas o más conectado a la red, ya sea en situaciones de ocio o de estudio.

“Es fundamental que niños y jóvenes tengan acceso a internet y a las múltiples plataformas que disponemos actualmente, pero creemos que debe ser con responsabilidad, pues no es bueno para el desarrollo de un menor el estar tanto tiempo conectado a un dispositivo, porque se exponen no sólo a peligros que se puedan encontrar en la red, sino que también, a riesgos innecesarios en su salud”, afirmó la ejecutiva.

En el caso de los dispositivos móviles, el 85 % de los niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años, ya tiene un celular, lo que se incrementa en el tramo de los 10 a los 14, con un porcentaje que llega al 88%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados