El magnate de los medios Rupert Murdoch dijo el lunes que las grandes plataformas como Facebook deberían pagar a las empresas noticiosas “confiables” como parte de los esfuerzos para mejorar la credibilidad y frenar la desinformación.

Desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Facebook lanzó una batalla pública contra las informaciones falsas, llamadas “fake news”, que envenenaron la campaña presidencial.

El presidente ejecutivo del grupo de medios News Corp consideró que las “medidas correctivas” anunciadas por Facebook son “inadecuadas, comercial, social y periodísticamente”, según escribió en una carta pública.

El viernes pasado, la red social dijo que pedirá a sus usuarios calificar el grado de fiabilidad de los medios a través de encuestas de satisfacción, mientras en octubre pasado dijo que revisaría el acceso a artículos desde su plataforma para favorecer el pago de contenidos a editores de prensa.

Frederic J. Brown | AFP
Frederic J. Brown | AFP

“Ha habido mucha discusión sobre los modelos de suscripción, pero no he visto aún una propuesta que verdaderamente reconozca la inversión y el valor social del periodismo profesional”, agregó Murdoch, también presidente ejecutivo de 21st Century Fox.

“Si Facebook quiere reconocer a los editores confiables entonces debería pagar a esos medios una tarifa similar al modelo adoptado por los cableoperadores”, dijo el magnate.

Esta compensación tendría “un impacto pequeño en las ganancias de Facebook, pero un efecto importante en las perspectivas de los editores y los periodistas”, agregó.

“Seguimos de cerca los recientes cambios en la estrategia de Facebook, y no tengo dudas de que Mark Zuckerberg es una persona sincera, pero todavía hay una seria falta de transparencia que debería preocupar a los editores y a aquellos que desconfían de la orientación política de estas poderosas plataformas”, enfatizó.