Google es una empresa que domina gran parte de internet, gracias a su poderoso buscador y populares servicios como Gmail, Drive, Youtube y otros.

A estos también se suma Google Photos o Google Fotos, una aplicación que permite almacenar e intercambiar fotografías y videos.

Una de sus funciones más destacadas es que puede etiquetar automáticamente las fotografías cuando el usuario las sube, ahorrándole este paso a la persona.

Todo esto permite buscar con más facilidad imágenes específicas. Por ejemplo, si tipeas el nombre de un animal, el programa hallará rápidamente las capturas que contengan a esa especie.

Puedes buscar todos los animales que quieras… menos “gorilas”, “monos” y “chimpancés”. Estas palabran han sido eliminadas de las etiquetas.

La razón por la cual fueron eliminadas está relacionada con una polémica por presunto racismo surgida en 2015: en ese entonces, un desarrollador de raza negra reveló que subió fotos junto a una amiga a la aplicación y ésta los había etiquetado a ambos como “gorilas”.

Tras viralizarse la publicación del joven, Google respondió que estaban “horrorizados” y se disculparon. Asimismo, afirmaron que estaban “trabajando en una solución a largo plazo” para el problema.

A dos años y medio de ocurrido, la “solución” que la compañía ha implementado deja bastante que desear: simplemente eliminaron las palabras “gorilas”, “monos” y “chimpancés” de las etiquetas.

Así lo constantó el portal de tecnología Wired, que realizó un experimento subiendo 4 mil fotos de animales al programa. En su mayoría el software logró identificar bien a las especies, pero no arrojaba ningún resultado cuando se trataba de buscar las tres etiquetas “problemáticas”.

En tanto, hay ciertas clases de primates que sí logró identificar, entre ellas orangutanes, gibones, babuinos y monos tití.

Por otra parte, la aplicación tampoco arroja resultados cuando se intenta buscar “hombre negro”, “mujer negra” o “persona negra”. En esos casos, simplemente aparecen imágenes de personas en blanco y negro, sin identificarlas por raza.

La censura de las etiquetas “gorilas”, “monos” y “chimpancés” fue confirmada por un representante de Google, quien expresó al portal que “la tecnología de etiquetado de imágenes está recién comenzando y desafortunadamente no es para nada perfecta”.

De acuerdo a Wired, esto muestra un conflicto que enfrenta no sólo Google, sino también muchas otras compañías grandes del rubro.

Esto es necesario solucionarlo, ya que la tecnología de reconocimiento de imagen es necesaria para otras máquinas con inteligencia avanzada, como automóviles que se manejan solos, asistentes personales y otros.