El miércoles 8 de noviembre finalizó una nueva versión del CyberMonday en nuestro país, evento en el que más de 170 tiendas ofrecieron grandes descuentos en sus productos a través de internet.

Y aunque fueron muchos quienes pudieron aprovechar de importantes ofertas en el mercado, también es cierto que un número importante de estas liquidaciones no eran tal como se promocionaban.

De hecho, el portal Knasta detectó que varias empresas “inflaron” los precios de sus productos en los días previos al CyberMonday para luego bajarlos y así promocionarlos con descuentos que no eran reales.

Lee también: Desde problemas en la compra hasta falta de stock: Sernac explica reclamos en CyberMonday

En ese sentido, esta plataforma resulta ser una herramienta muy útil, ya que permite realizar un seguimiento al precio que han tenido los productos de las principales cadenas durante los últimos 3 meses.

Dicho de otro modo, permite saber de inmediato si una oferta del CyberMonday es real o falsa.

En BioBioChile revisamos muchos productos informados por Knasta que tenían “mega descuentos” y recopilamos algunos de los cuales no resultaron ser tan “tentadores” como parecía en un comienzo. Los resultados los presentamos a continuación.

Abcdin

Esta tienda ofrecía una Smart TV Lg de 43′ a $249.990 el 30 de octubre, sin embargo el 2 de noviembre subió a $419.990. Tres días después bajó a $239.990, por lo que su precio en el CyberMonday era incluso $10.000 más caro que en un comienzo.

Knasta
Knasta

También tenemos el caso de una Mesa Taca Taca Triumph-Xr, la que en julio estaba a $41.990, mientras que el 31 de octubre subió a $69.990. El 5 de noviembre (un día antes del CyberMonday) su valor bajó a $39.990. En otras palabras, su descuento fue de $2.000.

Hites

El 29 de mayo Hites ofrecía un Samsung Galaxy J7 dorado (liberado) a $119.990, mientras que el 2 de noviembre su valor cambió a $219.990. Al comenzar el CyberMonday, el 5 de noviembre, su precio bajó a $124.990. Es decir, estaba más caro respecto a seis meses atrás.

Knasta
Knasta

Otro caso es el de la funda para el parlante Bose Manga Negro, la que el 9 de agosto se ofrecía a $3.678, valor que el 4 de noviembre subió a $5.038. Luego, el 6 del mismo mes subió a $3.678, mismo precio que en un comienzo.

Linio

Desde el 6 de abril Linio ofrecía el perfume Boss In Motion de Hugo Boss en $34.490, valor que el 4 de noviembre ascendió a $99.999. El 6 del mismo mes su precio bajó a $28.313, por lo que el descuento real fue de $6.177.

Knasta
Knasta

Otro ejemplo es el de la cantimplora roja Hugo Red, la que el 2 de septiembre tenía un precio de $32.000, cifra que el 4 de noviembre subió a $99.999. Al empezar el CyberMonday, el 6 de noviembre, el valor bajó a $31.205, quedando el descuento real en $795.

París

En el caso de París, el día 1 de noviembre ofrecían una mochila Sport Deluxe en $17.490, valor que el 2 de noviembre subió a $24.990. Finalmente, el 6 del mismo mes su precio bajó a $17.490, por lo que el descuento real fue de $0.

Knasta
Knasta

Finalmente, cabe destacar el caso de la cama elástica 3.05 Mts Outback. El 19 de octubre tenía un valor de $146.990, monto que el 31 del mismo mes subió a $209.990. Para el inicio del CyberMonday (6 de noviembre), su precio bajó a $104.990. Si bien presentó un descuento, fue de $42.000 y no de $105.000 como algunos podrían haber pensado.

Falabella

Falabella, en tanto, el día 30 de octubre ofrecía un smartphone Huawei P9 Lite color negro (liberado) a un precio de $149.990. El 4 de noviembre subió repentinamente a $209.990 para -dos días después- bajar nuevamente a $129.990.

Es decir, el descuento real fue de $20.000 respecto al valor original. Lo curioso es que el 7 de noviembre subió a $149.990.

Knasta
Knasta

Por su parte, el 24 de octubre ofrecían un Moto G 5Ta Generación gris claro a $149.990, cifra que el 4 de noviembre ascendió a $199.990. Finalmente, dos días después el valor bajó a $129.990.

Ripley

El día 28 de septiembre, Ripley ofrecía un mueble home Naram de Favatex en $78.990, cifra que el 2 de octubre subió a $139.990, mientras que el 4 de noviembre aumentó aún más, para llegar hasta los $259.990. Al comenzar el CyberMonday (6 de noviembre), su valor bajó a $69.990, por lo que su descuento en comparación a fines de septiembre fue de $9.000.

Knasta
Knasta

En el caso de la cómoda Zapatero Tuhome Campora 2, el día 5 de septiembre tenía un valor de $68.990, el que subió a $89.990 el 19 de octubre. El 4 de noviembre su precio aumentó a $179.990, para luego bajar a $49.990 el 6 de noviembre. Su descuento, respecto a septiembre pasado, fue de $19.000.

Balance de la Cámara de Comercio de Santiago

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) indicó este viernes que monitoreó las buenas prácticas de los 175 sitios participantes en el CyberMonday, los que previamente fueron auditados por la consultora externa Viservice.

Según el organismo, y a pesar de algunos “precios inflados” que se pudieron observar, la de este año fue “una buena experiencia de compra por parte de los usuarios, lo que se ve reflejado en las bajas cifras de reclamos informadas durante el evento, las que disminuyeron desde 840 el año pasado a 712 en este CyberMonday, pese al fuerte aumento en el número de transacciones”.

De este modo, la tasa de reclamos bajó del 0,1% de las compras en 2016 a 0,06% (es decir, seis reclamos cada 10.000 transacciones).

El CyberMonday 2017 cerró con un nuevo récord histórico para el eCommerce, al superar los US$ 190 millones en compras, producto de un millón doscientas mil transacciones. Las expectativas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento, se situaban en el millón de transacciones y US$ 150 millones en ventas.

En términos reales y medidos en pesos, los montos totales superaron en cerca de un 45% las cifras del evento 2016.