Google decidió eliminar una función que había habilitado recientemente en iOS y que permitía a los usuarios saber cuántas calorías quemaban tras caminar determinadas distancias.

La cifra era graficada a través de cupcakes rosados: mientras más se caminaba, mayor sería el número de estos pastelitos que se desplegaría. Sin embargo, este detalle generó opiniones divididas entre los usuarios.

Mientras algunos alabaron esta nueva herramienta, indicando que motivaba a las personas a caminar en vez de utilizar los medios tradicionales de transporte, otros la acusaron de tener un sesgo machista.

A juicio de los críticos, el diseño y el color del emoji daba a entender que el tema de las calorías sólo le importaba al público femenino, en una función que -por lo demás- no se podía desactivar.

Google Maps
Google Maps

La compañía de Mountain View se defendió de estas acusaciones, argumentando que escogieron aquel cupcake sólo porque era una medida que graficaba de manera sencilla la relación entre las distancias caminadas y las calorías quemadas.

“Una persona promedio quema 90 calorías al caminar una milla (1,6 km). Para ayudar en la perspectiva, hemos estimado cuantos postres quemarías con tu caminata. Un mini cupcake tiene cerca de 110 calorías”, explicó Google.

Algunos de los que criticaron el uso de estos cupcakes, como la periodista Taylor Lorenz, señalaron que las estimaciones de calorías no pueden aplicarse por igual a todos, ya que cada uno tiene un metabolismo diferente. Además, añadió que los efectos del ejercicio físico no son iguales para todos.

De acuerdo a Lorenz, reducir el ejercicio a la simple disminución de calorías podría ser hasta dañino, especialmente en quienes han tenido problemas de desorden alimenticio.

Cabe señalar que, independiente de esta polémica generada por algunos usuarios, las aplicaciones que miden las calorías quemadas tras recorrer ciertas distancias son bastante populares.

Una de ellas es Mapmyrun, la que además de indicar la duración del ejercicio, la distancia, las calorías y el promedio del ritmo, ofrece correr con música en su versión gratuita (accediendo a las canciones que hay en el teléfono).

Otro ejemplo es Runtastic, el que posee una interfaz simple que lo hace bastante intuitivo de usar. En la pantalla del teléfono se desplegará un mapa de la zona donde la persona se encuentra, un reloj que indicará la duración del ejercicio, la distancia recorrida, las calorías quemadas y el ritmo promedio.