Tecnología


Google saluda a Chile en estas Fiestas Patrias aunque comete un "pequeño" error

Photo Mix (CC) Pexels
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Millones de chilenos celebran este lunes las Fiestas Patrias de nuestro país para conmemorar la Primera Junta Nacional de Gobierno, realizada en 1810.

Este histórico evento se convertiría en el primer paso para la formación de la nación independiente, razón por la que se le rinde homenaje año a año.

Es por esto que Google quiso sumarse a los festejos, saludando cordialmente a Chile a través de sus característicos Doodles. Sin embargo, diversos usuarios notaron que había un error en el reconocimiento.

Y es que tras dejar el cursor sobre el diseño, aparecía el mensaje: “Feliz Día de la Independencia 2017”.

Captura | Google
Captura | Google

Por consiguiente, los resultados en el buscador tenían relación con esta fecha, a pesar que el día en que se proclamó, juró y firmó el acta de independencia fue el 12 de febrero de 1818.

Este detalle fue corregido aproximadamente a las 10:00 de la mañana, cuando se reemplazó la búsqueda por la de “Fiestas Patrias de Chile”.

Cabe señalar que el diseño del Doodle corrió por cuenta de la chilena Paloma Valdivia, quien buscó “retratar nuestro mayor orgullo, nuestro territorio y sus recursos naturales, que van desde el mar a la montaña y del desierto a la Antártica”.

“Lo más desafiante es que siempre tuve la idea de que al ver este Doodle la gente se sintiera contenta, que mis compatriotas esbozaran una sonrisa, que sintieran que Chile es un gran país y que todos somos parte de él”, comentó Valdivia al portal Culto de la Tercera.

Diseño creado por Paloma Valdivia | Google
Diseño creado por Paloma Valdivia | Google

¿Por qué celebramos Fiestas Patrias en Septiembre?

Ya que la independencia de Chile fue jurada el 12 de febrero de 1818 sería lógico que las Fiestas Patrias se celebraran en esa fecha.

Tal como recoge el portal Memoria Chilena, en un principio se realizaban conmemoraciones mediante fiestas cívicas en tres fechas: 18 de septiembre, 12 de febrero y 5 de abril, las que recordaban los distintos hitos del proceso de independencia.

“En ellas se hacían diferentes actos públicos de conmemoración, donde las autoridades creaban momentos de unidad y de exaltación de lo propio. Todas estas instancias festivas proporcionaban el ambiente idóneo para inculcar en el pueblo chileno una identidad común de pertenencia a la patria”, detalla.

Posteriormente, dada la multiplicidad de fechas festivas se comenzó a regularlas y se fueron eliminando con diferentes argumentos.

Por ejemplo, el 5 de abril fue suprimido porque coincidía con Semana Santa, mientras que el 12 de febrero habría sido eliminado porque en ocasiones calzaba con el inicio de la Cuaresma.

Para leer mayores detalles respecto a este tema, puedes ingresar en esta nota.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados