Diversos sitios especializados en tecnología han puesto la voz de alerta sobre un peligroso correo que ha estado llegando al correo de algunos usuarios de Gmail.

Se trata de un email que viene con un archivo PDF incluido, el que en primera instancia no representa mayor riesgo.

Sin embargo, una vez que se descarga este “inofensivo” documento se abre automáticamente una nueva y falsa página de inicio de sesión en Gmail, en donde se pide abrir la cuenta.

La víctima, al creer que se trata de una página real del servicio de correo electrónico, introducirá su nombre de sesión y contraseña, datos que finalmente son robados a través de esta estafa.

blog.greggman.com
blog.greggman.com

Portales como WordFence señalan que para distinguir este tipo de páginas falsas se debe revisar la url. En ese sentido, explican que antes de “acounts.google.com” debe aparecer “https://” junto con el símbolo de un candado.

“Además debes prestar especial atención en el color del símbolo, el que debe ser verde”, enfatizan. Cabe señalar en el caso de abrir este archivo con la última versión de Google Chrome, se mostrará en la barra de dirección un mensaje de alerta.

wordfence.com
wordfence.com

¿Cómo puedo saber si alguien se metió a mi cuenta de Gmail?

Si crees que alguien puede estar husmeando en tus asuntos, existe una manera de poder corroborar tus sospechas con una herramienta sumamente sencilla.

Lo primero que debes hacer es ir a tu casilla de “Recibidos” y desliza la pantalla hasta el final. Ahí verás un pequeño texto (abajo a la derecha) que dice “Última actividad de la cuenta: Hace X minutos”. Haz clic en el link de “Detalles” y Gmail te mostrará los números IP que se han conectado a tu casilla y la hora exacta de estas actividades.

Eso sí, debes tener en consideración que las empresas proveedoras de Internet asignan números IP dinámicos, los cuales pueden estar vinculados a áreas geográficas distintas a la que te encuentras, generando confusión.

Es decir, una conexión en una ciudad desconocida no necesariamente indica que hay un intruso, ya que puedes ser tú mismo con un IP de otro lado. Lo mejor es revisar con las horas en las que aparece movimiento en tu cuenta y comparar con tus accesos.

Para conocer otros útiles trucos que puedes realizar en tu cuenta de Gmail, puedes revisar esta nota.