Cada vez queda menos para la Navidad, celebración en la que millones de niños alrededor de todo el mundo le pedirán al Viejo Pascuero sus juegos y juguetes preferidos.

Es en medio de esta fiebre navideña en que los expertos aconsejan a los padres tomar ciertos resguardos con aquellos dispositivos con conexión a internet que están pensando en obsequiarles a sus niños.

Consolas de videojuego, smarphones y tablets son algunos de los regalos que se repetirán en las cartas de los pequeños durante estas fiestas, los que al mismo tiempo se convierten en un nuevo abanico de posibilidades para los cibercriminales.

Es por esto que se hace sumamente que los padres presten especial atención en la seguridad de este tipo de “juguetes”, ya que si cierta información privada llega a las manos equivocadas, puede traernos más de un dolor de cabeza.

Basta tomar como ejemplo el problema que enfrentó la compañía china de juguetes VTech, la que en 2014 sufrió un ataque de un hacker que obtuvo los datos de cinco millones de niños alrededor de todo el mundo tras acceder a la información almacenada en “Learning Lodge”, desde donde los usuarios descargaban diferentes aplicaciones.

También está el caso de la conocida Mattel, la que incluso emitió un comunicado para defenderse de las acusaciones de espionaje debido a que diversos estudios aseguraban que una de sus muñecas, la Barbie Hello, almacenaba las conversaciones que ésta tenía con los menores.

Durante este año, el Consejo de Consumidores Noruego (Forbrukerradet) denunció graves fallas de seguridad en la muñeca Cayla y en el robot i-Que, productos pueden grabar y guardar conversaciones.

¿Que tipo de cuidados podemos tener frente al tema? Sophos es una reconocida compañía de software de seguridad informática que precisó al periódico español ABC los aspectos en los que debemos fijarnos para disfrutar de este tipo de dispositivos de una manera segura.

-Interacción entre el juguete e internet

Lo primero a considerar es que los padres deben tomarse el tiempo necesario para conocer y comprender cómo el juguete interactúa con internet, verificando sus opciones de configuración y privacidad.

-Contraseña

Otro punto sumamente importante es el de cambiar las contraseñas que vienen predeterminadas. De acuerdo a Sophos, es probablemente una de las mejores alternativas para brindar mayor seguridad a los dispositivos.

Para evitar ser víctimas de un hacker y el robo de nuestra información privada se pueden tomar algunos consejos como por ejemplo: utilizar caracteres alfanuméricos, incluir al menos 8 dígitos y cambiar los password de manera periódica.

-Controlar amigos virtuales

Muchas de estas plataformas ofrecen la posibilidad de hacer nuevas amistades virtuales, motivo por el que aconsejable que los padres estén al tanto de quienes son estas personas. Probablemente los compañeros de curso de nuestros hijos, sin embargo nunca está de más verificar.

-Edad recomendada

Otro punto a considerar son las edades recomendadas que cada juego tiene. Es importante que os pequeños no tengan acceso a aquellas cosas que son para adultos, y esto se puede controlar revisando la edad para la que cada juego está pensado.

-Controlar medios de pago

Una de las opciones más comunes en las nuevas consolas es que ofrecen la posibilidad de establecer una contraseña de confirmación de pago para agilizar el proceso de compra.

Es por esto que se hace necesario que sólo los adultos sean quienes tengan conocimiento de esta contraseña, para que así se adquieran juegos bajo la autorización de los padres.

-Actualizaciones

Generalmente las actualizaciones incluyen parches de seguridad diseñados para resguardar los datos más sensibles de los usuarios. Procura mantener actualizados los dispositivos para disminuir el riesgo de sufrir algún ataque cibernético.