Este viernes 24 de noviembre el comercio en Estados Unidos “celebra” el Black Friday, un día en que la mayoría de las tiendas y marcas hacen enormes descuentos en sus precios, y que se repite anualmente cerca de estas fechas.

Muchas de estas tiendas también ofrecen sus ofertas por medio de sus sitios webs. El problema es que varias sólo hacen envíos dentro de Estados Unidos, no al extranjero, por lo que no se pueden adquirir los productos desde Chile.

Esto puede solucionarse fácilmente, ya que hay algunas empresas de transporte de paquetes en Chile que tienen servicios de casillas en Estados Unidos.

¿En qué consisten? Pues de forma gratuita te puedes crear una cuenta, y la empresa te asignará un número de casilla dentro de EEUU, es decir, tendrás una “dirección” en ese país. Así, puedes comprar localmente y todos tus pedidos serán enviados a dicha casilla, que estará ubicada en locales de la compañía.

Luego, esa compañía te reenviará todas tus compras a Chile.

Las principales empresas en nuestro país que actualmente ofrecen este servicio son Correos Chile, Chilexpress y Skybox.

Estos servicios en general son muy confiables, y dan facilidades a los consumidores. Sin embargo, tienen el incoveniente de que son muy costosos.

Crearse la cuenta es gratis, pero a la hora de querer traer tus compras desde Estados Unidos a Chile es cuando comienzan a cobrarte. Y el valor del envío se incrementa cuando tus paquetes tienen un valor superior a 30 dólares, pues a partir de ese monto se comienza a cobrar impuesto en Aduanas cuando se trata de servicios de transporte rápidos desde el extranjero, como éste.

Pese a ello, resulta conveniente si lo que estás comprando en Estados Unidos tiene un descuento realmente grande, porque si es así al final igual ahorrarás dinero.

El costo del envío a Chile depende del peso y tamaño del paquete que quieras traer. Para tener una idea de cuánto te cobrarían, puedes revisar las herramientas para cotizar que tienen disponibles las empresas que mencionamos arriba:

CorreosChile (CityBox) | Chilebox (Chilexpress) | SkyBox

Datos que debes saber

Cómo aprovechar los descuentos del Black Friday en EEUU: crea una casilla desde Chile
ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Algunos datos adicionales que debes saber si estás pensando en contratar esto, es que muchas empresas no te cobran por mantener productos en tu casilla por varios días, pero tienen un límite de tiempo que los puedes dejar allí (por ejemplo, dos meses).

Otro tip es que puedes acumular compras de muchas tiendas distintas en tu casilla, y luego pedir que te las manden todas en una sola caja.

A la hora de traer tus compras, puedes pedir que abran los empaques originales y pongan todas tus cosas en un sólo paquete. Por hacer esto la compañía te cobrará un poco más de dinero, pero te conviene si compraste muchas cosas, pues así el envío final te saldrá más barato.

Asimismo, en la mayoría de los casos el costo del envío a Chile lo debes pagar antes de realizarse el servicio, no después.

Aunque es costoso, uno de los grandes beneficios de estos servicios es que el tiempo en que tus compras se demoran en llegar a nuestro país suele ser de menos de una semana, pues se trata de transporte rápido, y puedes seguir el paquete en línea todo el tiempo por medio de un número de seguimiento. Este tipo de ventajas no siempre son ofrecidas cuando compras directamente a una tienda en línea en el extranjero.