WhatsApp suspendió temporalmente la entrega de informes sobre usuarios en Europa a su compañía matriz Facebook para orientar la publicidad, respondiendo a preocupaciones sobre privacidad, informó el martes una fuente cercana al caso.

Conversaciones con funcionarios europeos en los últimos meses condujeron a la red social a decidir solamente aprovechar los datos de usuarios de WhatsApp allá para propósitos de combatir el spam, de acuerdo a la fuente.

La medida fue descrita como un esfuerzo para dar a los reguladores europeos tiempo para compartir sus preocupaciones sobre privacidad y a Facebook para considerar vías para abordarlas.

Las autoridades de protección de datos en Alemania en septiembre mencionaron preocupaciones sobre privacidad cuando impidieron a Facebook recolectar datos de suscriptores de WhatsApp allá.

“Tiene que ser una decisión (de los usuarios) si desean conectar su cuenta con Facebook”, dijo el comisionado para protección de datos y libertad de información de Hamburgo, Johannes Caspar, en esa oportunidad.

“Facebook tiene que pedirles su autorización anticipadamente”, añadió.

WhatsApp anunció en agosto que comenzaría a compartir datos con Facebook, en un intento por mejorar la publicidad dirigida y para combatir el spam en la plataforma.

A los usuarios de la mensajería instantánea se les dio la posibilidad de optar por bloquear el envío de información a Facebook a través de configuraciones en las aplicaciones de WhatsApp en teléfonos inteligentes.

El grupo de protección de datos europeo G29 expresó formalmente sus preocupaciones a fines de octubre.