temas del día

Tecnología


Parlamento chino aprueba polémica ley sobre seguridad en internet

De contexto | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El parlamento chino aprobó el lunes una polémica ley sobre la ciberseguridad que limita la libertad de expresión en internet y obliga a las empresas, incluidas las extranjeras, a cooperar con el Estado para “proteger la seguridad nacional”.

El Partido Comunista de China (PCC) en el poder restringe desde hace tiempo el acceso a los sitios internet extranjeros como Google, Facebook y Twitter gracias a un sofisticado programa llamado “Great Firewall”, juego de palabras en inglés que mezcla los términos “Gran Muralla” (Great Wall) y “Cortafuegos” (Firewall), como se llaman los sistemas de protección informáticos.

Los artículos, blogs, foros y comentarios en las redes sociales también están sometidos a censura.

La ley aprobada por el comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) prohíbe a los internautas la publicación de contenidos que atenten contra “el honor nacional”, “perturben el orden económico o social” o destinados a “derrocar el sistema socialista”, es decir, el PCC.

La ley prohíbe el anonimato en internet y exige que las empresas identifiquen a los usuarios.

La nueva ley, que entrará en vigor el 1 de junio de 2017, incluye también disposiciones para proteger las informaciones de las redes y de los usuarios.

China bloquea o censura desde hace tiempo contenidos en internet, pero las restricciones fueron reforzadas desde 2013 en el marco de una campaña contra quienes “propagan rumores en línea”, durante la cual centenares de periodistas y blogueros fueron detenidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados