Hoy en día son muchos las aplicaciones que usamos diariamente para cumplir ciertas funciones, como por ejemplo comunicarnos.

La irrupción y masividad que ha alcanzado internet ha hecho que desde los más pequeños hasta los adultos mayores se conecten y sean parte de la comunidad global cibernética.

Pero así como nuevos programas aparecen con inusual rapidez, son varios los que lentamente van quedando en el olvido.

Si bien hasta hace algunos años Messenger, Winamp y Encarta eran software prácticamente imprescindibles en los computadores, en la actualidad el panorama es sumamente diferente.

Es por esto que a continuación repasaremos una lista de 7 de estos programas que ocupábamos hace una década pero que hoy son solo parte del recuerdo. ¿Cuántos de la lista solías usar?

1- MSN Messenger

Sin duda es uno de los programas que la gran mayoría usaba. Nos referimos al MSN Messenger -después renombrado Windows Live Messenger– que nos permitía chatear con nuestros contactos.

Con la aparición de las redes sociales, como Facebook, y las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, MSN desapareció, sin embargo hace 10 años era algo impensado el no tenerlo en nuestro computador.

¿Recuerdas cuando conocías a una persona y le pedías su correo para no perder el contacto?
Su desaparición sin duda fue un verdadero golpe para muchos.

2- Download Accelerator

Hoy puede parecer algo gracioso, pero lo cierto es que hace 10 años debíamos apoyarnos con programas que nos ayudaran a descargar archivos.

Probablemente el más popular era Download Accelerator, el que básicamente hacía que todo bajara de manera más rápida. Pero no sólo eso, ya que si la conexión de internet se cortaba, este programa nos permitía continuar con la descarga a partir del momento en que se detuvo.

Download Accelerator
Download Accelerator

3- Kazaa

Si, es verdad, no era algo que estuviera bajo el amparo de la ley precisamente, sin embargo fueron muchos los que usaban programas p2p como Kazaa o Ares para descargar videos y música.

Su sencillez e interfaz bastante amigable hizo que millones de personas pudieran compartir archivos alrededor de todo el mundo. ¿A alguien le importaba que este tipo de software fuera una verdadera puerta de entrada para los virus? Probablemente a muy pocos… lo recordamos igual.

Kazaa
Kazaa

4- Winamp

Winamp era el programa de excelencia con el que escuchábamos los miles de MP3 que teníamos. Es cierto, no tenía la apariencia más atractiva, de hecho era bastante feo, pero al menos nos daba la posibilidad de cambiar el skin por uno de nuestro gusto.

Winamp
Winamp

5- Nero

Hoy en día ocupamos los pendrives para almacenar y transportar los pesados archivos que usamos. Sin embargo, hace 10 años nuestro aliado favorito en esta misión era el Nero Burning Rom, programa con el que podíamos grabar 700 MB en un CD.

Cabe señalar que hasta el día de hoy continúa existiendo, sin embargo son muy pocos los que lo usan.

Nero Burning Rom
Nero Burning Rom

6- Hacha

Los adolescentes de hoy en día tal vez no lo creerán, pero hace 10 años algunos archivos eran muy pesados que los dispositivos de almacenamiento, razón por la que programas como Hacha nos ayudaban a “fragmentarlo” para así guardarlo en más de un disquete.

Posteriormente podíamos unirlo para abrir el archivo original. Eso sí, ni te imagines archivos de varios gigabytes, ya que para un simple MP3 era necesario más de un disquete.

Hacha | Captura de Youtube
Hacha | Captura de Youtube

7- Encarta

¿Quién no usó alguna de las versiones de Encarta? Con esta genial y recordada enciclopedia podíamos realizar nuestras tareas y trabajos.

Poco a poco fue perdiendo terreno, principalmente debido a la masificación de internet y, claro, Wikipedia.

Microsoft Encarta 96
Microsoft Encarta 96

Bonus Track

8- Fotolog

No es un programa propiamente tal pero creemos que merece una mención. Hablamos de Fotolog, un blog sumamente sencillo en el que el usuario sube una fotografía junto con una descripción.

En un principio estas entradas soportaban sólo hasta 10 comentarios, aunque luego se adaptaría para recibir comentarios ilimitados.

Prácticamente todo el mundo tenía una cuenta en Fotolog, y su popularidad fue tal que posteriormente comenzaron a aparecer sitios similares como Fotolog.cl y Jotelog. Posteriormente irrumpió la red social Facebook… ¿hay que agregar algo más?

fotolog.com/valdas
fotolog.com/valdas

9- Napster

Napster era el programa de descarga por excelencia, y su éxito fue tal que bandas como Metallica y The Offspring le declararon la guerra.

A pesar de ser bastante lento, la posibilidad de conseguir la música preferida de cada uno llevó a Napster a convertirse en la primera gran red P2P.

Si bien la justicia norteamericana ordenó su cierre en 2001, esto no sirvió de muchos ya que sus millones de usuarios simplemente emigraron a otros programas.

Napster
Napster

10- IRC

Hace 10 años ocupábamos MSN Messenger, pero antes de eso el programa favorito de muchos era el IRC. Fue el primer canal masivo para conversaciones en tiempo real, y todos los que hacían sus primeras armas en un incipiente internet se maravillaron con sus opciones.

El usuario debía escoger un canal -o varios- para comenzar a interactuar con los demás. Bot, Kick, Ban y OP eran algunos de los términos que formaban parte de su glosario. ¿Recuerdas qué significaban?

Captura de IRC | Visual IRC
Captura de IRC | Visual IRC