Nada, pero nada contentos están los videobloggers más famosos del mundo tras el cambio de política presentado por Youtube hace algunos días. Y es que su principal fuente de ingresos se verá seriamente afectada por esta medida.

A través de una publicación titulada Directrices de contenido adecuado para anunciantes“, la plataforma de videos aseguró que exigirá material que pueda ser visto por todo público y prohibió algunos contenidos que son básicos para estas “estrellas de internet”.

“El contenido adecuado para anunciantes es aquel que resulta adecuado para todos los públicos. Se trata de contenido que no incluye (o apenas incluye) contenido inapropiado o para adultos en el propio video, en la miniatura o en los metadatos (por ejemplo, el título del vídeo). Si el video incluye contenido inapropiado, es porque el contexto es relevante o cómico y el creador pretende informar o entretener, no ofender ni impactar”, aseguran en la publicación.

Desde ahora se considerará inadecuados escenas subidas de tono, lenguaje inapropiado, obscenidades y violencia, entre otras cosas.  

– Escenas de carácter sugerente, incluidos desnudos parciales y humor verde

– Violencia, incluidas imágenes de lesiones graves y acontecimientos relacionados con el extremismo violento

– Lenguaje inapropiado, incluido el acoso, las obscenidades y el lenguaje vulgar

– Incitación a la venta, el consumo o el abuso de drogas y sustancias reguladas

– Acontecimientos y asuntos controvertidos y delicados, como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales y tragedias (aunque no aparezcan imágenes explícitas)

Según el artículo, si alguna de las cosas mencionadas en estos ítemes forman parte del video, entonces es probable que no sea apto para “participar en el Programa de Obtención de Ingresos”. En otras palabras, no podrán recibir anuncios publicitarios, que finalmente son los que generan los ingresos de los Youtubers.

“YouTube se reserva el derecho a no permitir que un vídeo participe en el Programa de Obtención de Ingresos, así como suspender esta función en aquellos canales que suban de forma reiterada vídeos que infrinjan nuestras políticas”, aseguraron.

Youtube | El Rubius
Youtube | El Rubius

Por supuesto, los afectados con medidas no se quedaron en silencio, sino que alzaron la voz para hacer notar su malestar. Entre los más molestos se encuentra el venezolano Dross, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Youtube no se convirtió en porquería. Youtube ya venía degenerando en una porquería hace mucho. Esta sólo fue la gotita”, señaló hace algunos días.

Por su parte, el español ElRubius conocido por sus chistes y particular jerga subió un video burlándose de las nuevas políticas, en donde mezcló todo lo prohibido por la plataforma.  “Tranquilos, Rubius nunca dejará de subir videos aunque no pueda ganar dinero con ello porque a Rubius le encanta hacer videos”, escribió al final del clip.