Un libro autografiado por el famoso científico Stephen Hawking sólo un par de días antes de que fuera afectado por esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ELA (O ALS por sus siglas en inglés), será subastado esta noche por su actual dueño.

El libro, “la arqueología de la revolución industrial”, fue regalado a uno de los colegas de Hawking cuando este iba a cambiar de empleo. Entre las firmas de sus compañeros se puede encontrar la del famoso científico, en la cual se puede notar el deterioro de su habilidad motora.

Firma Stephen Hawking
Firma Stephen Hawking

Esto la convierte en una de las pocas firmas todavía existentes de Stephen Hawking antes de que fuera afectado por la enfermedad que definiría su vida personal, pero que el no dejaría afectar sus logros científicos.

El libro fue firmado en 1973 mientras Hawking trabajaba en el instituto de astronomía teórica de Cambridge, donde como parte del equipo de investigación participó en varios descubrimientos relacionados con los hoyos negros y mecánica quantica.

Ese mismo año, Hawking publicó el libro “La estructura a gran escala del espaciotiempo”, trabajo el cual se convirtió en uno de los más influyentes de la década y comenzó su acenso hacia los círculos de la fama científica.

En éste se describían sus descubrimientos como parte del equipo de la universidad, así también como sus propias conclusiones sobre lo que implicaban estos nuevos hallazgos sobre cómo funcionaba nuestro universo, tema el cual definió la carrera profesional del científico británico.

En menos de un año, Hawking se vería forzado a utilizar una silla de ruedas para poder desplazarse, perdiendo la movilidad en la mayoría de sus extremidades. La enfermedad avanzó rápidamente, pero nunca logró afectar su personalidad o su inteligencia.

La subasta comenzará con un precio inicial de 28 mil dólares estadounidenses (cerca de 17 millones de pesos chilenos), pero se espera que su precio llegue a subir considerablemente para el final de la noche.