Científicos lograron registrar por primera vez en la historia en video de alta resolución el movimiento de células naturales dentro de un organismo vivo.

El notable registro fue posible gracias a un nuevo tipo de microscopio que permitió grabar el movimiento en 3D con una gran nitidez.

La secuencia muestra cómo es el movimiento de una célula del sistema inmunitario en el oído interno de un pez cebra.

Los puntos azules en la célula que se aprecian en el video corresponden a partículas de dextrano, un polisacárido complejo y ramificado formado por numerosas moléculas de glucosa. Es utilizado en distintos ámbitos, como el médico, farmacéutico e incluso en la industria agricultora.

Si bien desde hace varias décadas los científicos han podido ver células bajo el microscopio, cuando se intentaba captarlas en movimiento, los resultados eran difusos.

Tal como recoge el sitio especializado en temas de ciencia Science Alert, el material forma parte de un estudio realizado por expertos del Instituto Médico Howard Hughes, de Estados Unidos.

Captura | Youtube

Para esta observación, los científicos combinaron dos tecnologías de microcospía. La primera de ellas corresponde a la óptica adaptativa, la que es utilizada por los astrónomos para ver objetos celestes a través de la atmósfera ondulante de la Tierra.

En el caso de las imágenes de un ser vivo, esto significa iluminar con un láser lo que se pretende imitar, y posteriormente medir la luz que se distorsiona a medida que pasa a través de las células y tejidos.

En tanto, la segunda de estas técnicas utilizadas es la microscopía de hoja de celosía, tecnología gracias a la cual se puede capturar en tiempo real estas imágenes.

El equipo ya está trabajando en una versión más pequeña y barata del microscopio. Y no sólo eso, ya que además han compartido sus planes para que otros laboratorios puedan hacer sus propios proyectos de investigación.

Según explicaron los encargados del trabajo, este tipo de videos ayudará a entender mejor la biología humana y el funcionamiento de nuestras células.