09-04-2018 a las 16:52

Ingeniero chileno Daniel Hurtado elegido entre los mejores 50 científicos sub 40 del mundo

Publicado por: César Vega Martínez

Plataforma Científica

Daniel Hurtado fue escogido dentro del selecto grupo de los 50 mejores científicos sub 40 de todo el mundo, en una elección realizada por el Foro Económico Mundial en la fase previa a su cita, programada para el 17 de septiembre.

Hurtado es ingeniero civil estructural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabaja como académico del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de dicha casa de estudios, donde ha desarrollado investigaciones en el campo de las enfermedades cardíacas y pulmonares.

Su principal aporte científico fue la creación del primer modelo matemático de un corazón virtual en Chile, el cual tiene como objetivo entender de mejor forma el funcionamiento del órgano y cómo se desarrollan las enfermedades cardiovasculares, principales causas de muerte en Chile.

Pontificia Universidad Católica de Chile

El académico también lideró el desarrollo de una plataforma digital que tiene como fin reducir el daño en los pulmones de pacientes en estado crítico, los cuales reciben ventilación artificial en hospitales.

Otro avance fue diseñar un dispositivo electrónico que monitorea el flujo en las vías aéreas artificiales de las personas, monitoreando cuándo una persona no puede respirar con normalidad.

Este último invento fue destacado en Silicon Valley (California, Estados Unidos), por tratarse un avance significativo para ayudar a niños debieron someterse a una traqueostomía (cirugía en la tráquea) en su organismo.

Estos reconocimientos del Foro Económico Internacional buscan valorar sus contribuciones al avance de la ciencia y la tecnología, además de dar apoyo a sus proyectos a través de aportes de empresas y donaciones privadas.

Escucha Radio Bío Bío