05-04-2018 a las 13:44

Gigantesca grieta amenaza con dividir a África en dos... en varios millones de años más

Publicado por: Camilo Suazo

Captura | Twitter

Una gigantesca grieta comenzó a abrirse hace dos semanas en el suroeste de Kenia, en África, lo que ha provocado gran preocupación entre los lugareños.

Esta abertura ha cruzado grandes extensiones de campos y ha generado agujeros en la reserva Masai Mara. No sólo eso, ya que según el medio local NTV, carreteras como la de Mai Mahiu-Narok han debido ser rellenadas con rocas.

Esto ha llevado a los geólogos a pensar que el continente africano se está fragmentando. Si bien esta teoría cada vez cobra mayor fuerza, hay quienes llaman a la calma, explicando que para que esto ocurra, faltan varios millones de años.

“Mi mujer pidió ayuda a gritos para que los vecinos vinieran a ayudarnos a llevarnos nuestras pertenencias”, comentó Eliud Njoroge Mbugua, un habitante cuya casa se vio afectada seriamente por la grieta, según el medio ABC.

La grieta se ha producido por el choque constante entre la placa africana y arábiga en la región oriental de África, lo que ha desgastado la zona este del continente.

“Por debajo hay una falla en el terreno que está separando África en dos”, señaló el académico del departamento de geodinámica de la Universidad de Granada, Juan Ignacio Soto, al periódico español El País.

De acuerdo al experto, se sabe que esto pasará en algún momento, aunque no se conoce una fecha. Este proceso es inverso al que produce el nacimiento de cordilleras; mientras éstas se elevan tras el impacto de dos placas, en el caso de África estas se están separando.

“Lo llamativo es la longitud de esta”, agrega Soto, mencionando la posibilidad de que las lluvias hayan ensanchado la grieta, la que posee varios kilómetros de extensión, unos 15 metros de profundidad y 20 de ancho.

En ese sentido, El País asevera que probablemente, en algún futuro, habrá dos África. Pero no por ahora.

Escucha Radio Bío Bío