Solar Impulse, es el avión diseñado en Suiza que funciona 100% a energía solar. Hace algunos años demostraron su efectividad de la mejor manera posible: Dos pilotos suizos dando la vuelta al mundo arriba del prototipo.

Suena increíble pero la verdad es un desarrollo de tecnología que vio su estreno hace 3 años, cuando los pilotos suizos: Bertrand Piccard (61) y André Borschberg (66), decidieron cumplir el gran sueño: Dar la vuelta al mundo impulsado sólo a energía solar, si emisiones de combustibles o contaminantes.

Lee también: Excelencia en calidad y tecnología limpias, claves de Suiza para el éxito

Este claro ejemplo de CleanTech de Suiza estuvo en elaboración – gracias a la “loca” idea de estos científicos – en el 2003 y pudieron cumplir el objetivo el 2016 cuando llegaron a la meta final, luego de haber dado la vuelta al “globo” a través de etapas y promoviendo las energías limpias renovables.

Por su puesto que el avión, que sólo usa baterías que se cargan con energía solar, no dio la vuelta al mundo en un solo viaje ni tampoco a través de varias escalas en un corto periodo de tiempo:

Primera etapa: Todo comenzó el 2015 cuando los dos colegas vuelvan desde Abu Dabhi rumbo a Muscat (Omán) en un tramo de 13 horas.
Segunda etapa: Año 2015 los científicos retoman el desafío pero con un tramo de mayor riesgo, Japón – Hawai. En junio de ese año los suizos establecen un record mundial: “el vuelo más largo propulsado mediante energía solar tanto en tiempo (117 horas, 52 minutos) como en distancia (7212 km o 4.481 millas)”
Tercera etapa: En el año 2016 los científicos despegan desde Hawai a Estados Unidos.
Cuarta Etapa: Durante el 2016 vuelan de Estados Unidos a España
Quinta etapa: De España a Egipto.

Nota del editor: Damos a conocer los tramos por países y no por ciudades. Si se cuenta de ciudad a ciudad serían 17 etapas)

En total, los suizos completaron 510 horas, durante las que recorrió más de 40.000 kilómetros. El avión está hecho de fibras de carbono y tiene una envergadura de 72 metros. Funciona únicamente con energía solar y cuenta con más de 17.000 células solares, cuatro hélices y baterías.

Solar Impulse es un proyecto radicado principalmente en Suiza para desarrollar un avión alimentado únicamente mediante energía solar fotovoltaica, tanto de día como de noche.