Tecnología
Viernes 23 marzo de 2018 | Publicado a las 14:01
Estudio científico determinó que el amor materno podría cambiar el ADN de una persona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio científico determinó que los primeros cuidados maternos en una persona pueden determinar cómo será a futuro, ya que su ADN se vería modificado por consecuencia del amor que ejerce la madre en los primeros meses de vida.

La investigación, desarrollada por científicos del Instituto Salk de California (Estados Unidos), con ratones de laboratorio, determinó que las atenciones que una madre procure a su hijo pueden cambiar su ADN de forma insospechada.

“Nos ense√Īan que nuestro ADN es algo estable e inmutable, lo que nos hace ser lo que somos, pero en realidad es mucho m√°s din√°mico. Hay genes en nuestras c√©lulas que son capaces de copiarse y moverse, lo que significa que, de alguna manera, nuestro ADN s√≠ cambia”, afirm√≥ Rusty Gage, profesor del Laboratorio de Gen√©tica de Salk.

De esta forma, los investigadores comenzaron analizando algunos cambios naturales en el cuidado materno entre los ratones y sus crías. Tras eso observaron la diversidad de copias de ADN del Hipocampo de sus descendientes, esta región está asociada a las emociones y la memoria.

Public Domain Pictures (CCO) Pexels
Public Domain Pictures (CCO) Pexels

Tras esto divisaron una correlaci√≥n entre el cuidado de las madres a sus cr√≠as con el n√ļmero de copias de ADN (tipos de genes) de los √ļltimos. Los ratones con madres m√°s amorosas ten√≠an menos copias, es decir, menos diversidad de genes en su cerebro; mientras que los hijos de madres negligentes ten√≠an gran n√ļmero de copias, es decir, mayor diversidad de caracteres (personalidades).

Luego, para comprobar sus resultados, el equipo cambi√≥ las cr√≠as de sus respectivas madres biol√≥gicas, poniendo a los hijos de madres negligentes con pares amorosas y viceversa. Tras unas semanas descubrieron que las cr√≠as que eran hijas de madres despreocupadas, pero hab√≠an sido cuidadas por ratonas amorosas, hab√≠an reducido notablemente el n√ļmero de copias en su ADN.

Como conclusión, los especialistas determinaron que el modelo de crianza es clave para determinar el ADN final de una persona.

Los investigadores sostuvieron que este experimento también podría ser aplicado en humanos, teniendo en cuenta que la generación de ADN es similar al de los roedores.

Public Domain Pictures
Public Domain Pictures

“La creaci√≥n de copias de ADN son activas tanto en humanos como en roedores, sin embargo son mucho m√°s abundantes en ratones. El genoma del rat√≥n contiene casi 3.000 elementos activos, mientras que el humano tiene solo 90-100”, indic√≥ Gage.

Otra investigadora, Tracy Bedrosian, sostuvo que también se podría explicar genéticamente cómo cambia el comportamiento de una persona que ha crecido en un ambiente aislado o de violencia.

“Creo que estos estudios pueden realizarse en el futuro mediante el an√°lisis de poblaciones espec√≠ficas, como las personas que experimentaron el maltrato infantil”, expres√≥.

Cabe se√Īalar que la investigaci√≥n fue publicada en la revista cient√≠fica Science y podr√≠a tener una segunda etapa con humanos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jpeb
Tendencias Ahora