Por más insólito que parezca, este miércoles se celebra una de las efemérides más curiosas: el “Día de Pi”. Éste, se refiere al conocido símbolo TT que representa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.

Dicha conmemoración se realiza todos los 14 de marzo debido a la importancia de sus números (3/14) que simbolizan su valor numérico, es decir, 3,14.

pi-unrolled-720

Por si no lo sabías, esta celebración nació de la ocurrencia del físico Larry Shaw y, a poco de hacerse conocida, su popularidad alcanzó niveles insospechados llegando incluso a establecerse, por resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, su fecha oficial.

Para celebrar este día, fanáticos de las matemáticas de todo el mundo organizan fiestas, charlas y reuniones, donde se debate en torno al número Pi, sus aplicaciones y ventajas. Algunas actividades incluyen la visualización de películas como Pi de Darren Aronofsky.

Acá en Chile, Crea+ -corporación sin fines de lucro que lleva más de 10 años trabajando para mejorar los niveles de matemáticas en escuelas vulnerables de Chile- está realizando por segundo año consecutivo un llamado a todos los profesores y estudiantes del país a participar junto a sus cursos en el Pinterescolar donde pueden ganar un premio de $1.003.141.

¿Cómo participar?

Profesor(a) y estudiantes de un curso deben reunirse y realizar un video acerca de Pi de un máximo de 3,14 minutos, el cual debe explicar de forma creativa y didáctica qué es y qué se puede resolver con esta forma de representación numérica. Luego deben subirlo al sitio web www.diadepi.cl y ya están participando. El plazo para subir el video es entre el 14 y el 19 de marzo.

El jurado que elegirá el mejor video está compuesto por el director ejecutivo de Crea+, Víctor Berríos, el Premio Nacional de Ciencias, Patricio Felmer, y Renata de la Serie Infantil “Renata y las Matemáticas”.

“Nuestro objetivo es motivar a nuestros profesores y estudiantes a trabajar en equipo integrando conocimientos, comunicación, razonamiento y también creatividad. Esto es el corazón de la enseñanza del siglo XXI y por lo mismo también es nuestro desafío como Corporación”, señala Víctor Berríos, Director Ejecutivo de Corporación Crea+.

Más allá del 3,14

Cabe destacar que hoy en día, gracias a la utilización de computadores, se han calculado los primeros 51.000 millones de decimales de Pi, que conforman una retahíla imposible de recordar. La persona que ha conseguido memorizar más decimales es Akira Haraguchi, un japonés de 59 años, que en julio de 2005 batió el récord del mundo al recitar 83.431 dígitos del número Pi de memoria, para lo que necesitó más de 13 horas. Superó y prácticamente duplicó el anterior récord del mundo de 42.195 dígitos, del también japonés Hiroyuki Goto.

Algunos entusiastas se apuran a señalar que ese día se celebra también el natalicio de Albert Einstein y se conmemora el fallecimiento de Karl Marx. Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes de modo tal que se entreguen en esta fecha.

Se han desarrollado aplicaciones informáticas que calculan con exactitud la edad de una persona en años Pi y otras personas se reúnen para recitar todos los dígitos que se saben de memoria.