El impactante fenómeno de ruptura de un puente o arco natural en el glaciar Perito Moreno de la Patagonia argentina se produjo sin testigos la medianoche del domingo, informaron esta semana autoridades ambientales.

El arco congelado se quebró y se desplomó en medio de un temporal, por lo que millares de turistas se perdieron el espectáculo que tanto ansiaban presenciar.

La noticia fue confirmada por el Parque Nacional los Glaciares, a unos 2.000 Km al sudoeste de Buenos Aires, cerrado en el momento del desprendimiento.

La ruptura “siempre es espectacular y lo que sucede es que esta vez se acumuló más agua que en las últimas tres o cuatro ocasiones”, había anticipado Luciano Bernacchi, director de Glaciarium, un Museo del Hielo fundado hace siete años, en declaraciones al canal de noticias TN.

Antes y después | Walter Díaz | AFP
Antes y después | Walter Díaz | AFP

El especialista indicó que la ruptura es un fenómeno natural del glaciar que está en equilibrio al mantener sus dimensiones, a diferencia de otros glaciares que van perdiendo superficie helada.

Un dique natural de hielo se forma e interrumpe el paso del agua del brazo Rico hacia el Lago Argentino, a través del canal de Los Témpanos.

El agua erosiona el glaciar y el proceso culmina cuando el arco o puente de hielo colapsa y cae sobre el canal de Los Témpanos.

Pasaron 16 años sin que se produjera el fenómeno hasta 2004. Desde entonces ocurre cada dos o cuatro años. El glaciar Perito Moreno es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Su ruptura ocurre en las vísperas del otoño austral.

A continuación puedes ver una de sus más grandes rupturas en 2016.