Hay muchas cosas cosas sobre tu cuerpo que quizás no atribuyas a mutaciones genéticas y probablemente sea porque son tan comunes que no te parece que puedan ser algo diferente.

Pero las mutaciones son una realidad en nuestro cuerpo. Incluso si retrocedemos en la historia de nuestra evolución cada ventaja que los humanos poseen nació de la mutación genética.

Sin embargo, según recoge el sitio de variedades Indy 100, del periódico británico Independent, hay algunas mutaciones que son más recientes que otras y de esas hablaremos a continuación:

La posibilidad de beber leche:

Hace unos 10 mil años, cuando los europeos comenzaron a domesticar animales como las vacas, una mutación en el gen MCM6 provocó que las personas produjeran la enzima lactasa. Esto les permitió beber la leche de vaca.

Ahora consideramos que la mayoría de la gente puede tomar leche, pero es una mutación que probablemente no deberíamos dar por hecho.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

Las muelas del juicio

Para muchos las muelas del juicio son una molestia, especialmente si necesitan ser extraídas, porque en la actualidad son inútiles. Y simplemente quedan como una reminiscencia de los antepasados ​​de los seres humanos que tenían molares más grandes para moler la vegetación dura que formaba la mayor parte de su dieta.

Se cree que esta mutación comenzó hace unos 350 mil años, como lo identificaron los fósiles de China con molares faltantes.

El cabello rojo

Esta es una de las mutaciones más conocidas. De hecho, solo entre el cuatro y el cinco por ciento de las personas tienen esta mutación, y es mucho más probable que la gente del norte de Europa tenga esta mutación.

Solo entre el cuatro y el cinco por ciento de las personas tienen esta mutación, y es mucho más probable que la gente del norte de Europa tenga esta mutación, que probablemente evolucionó con una selección positiva o incluso con ausencia de selección negativa en climas más fríos.

Otros están preocupados de que el gen regresivo podría estar desapareciendo, ya sea debido a la mayor diversidad en la variación genética debido a la globalización o debido a las condiciones del cambio climático.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

Ojos azules

El cambio que llevó a que el ocho por ciento del mundo posea ojos azules ocurrió relativamente recientemente en términos de la línea de tiempo de nuestra especie.

Cada humano solía tener ojos marrones. Pero los investigadores identificaron cuándo se produjo la mutación, hace entre 6 mil y 10 mil años. La primera persona de ojos azules en la historia probablemente vivió en Europa.

Ocurrió debido a una variación genética de un gen ahora llamado OCA2, que cambió la cantidad de pigmento producido por diferentes individuos, lo que permitió la aparición de diferentes tonos de marrón y, finalmente, otros colores.