Las garrapatas ya chupaban la sangre de los dinosaurios, seg√ļn estudio
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Las garrapatas ya chupaban la sangre de los dinosaurios, mucho antes de convertirse en la pesadilla de otras especies y de los excursionistas, seg√ļn un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Un equipo de investigadores espa√Īoles y brit√°nicos hall√≥ en Birmania cuatro garrapatas perfectamente conservadas en el √°mbar resultante de secreciones de vegetales fosilizados y de 99 millones de a√Īos de antig√ľedad.

Entre estos cuatro par√°sitos surgidos del pasado, uno de ellos, de la familia de las “garrapatas terribles de Dr√°cula”, estaba “repleto de sangre” y otro ten√≠a una pata “enredada” en una pluma, que deb√≠a pertenecer forzosamente a un dinosaurio puesto que las aves todav√≠a no exist√≠an.

Esta √ļltimo garrapata, de una especie ya extinguida, med√≠a un mil√≠metro, ten√≠a ocho patas y ning√ļn ojo.

“Es extremadamente inusual descubrir f√≥siles de par√°sitos hemat√≥fagos directamente ligados con los restos de sus hu√©spedes”, explic√≥ Xavier Delcl√≤s, de la universidad de Barcelona, coautor del estudio.

Las garrapatas se fijan en la piel de su presa para alimentarse de su sangre, propagando a menudo una gran variedad de enfermedades.

“Mientras que los p√°jaros son los √ļnicos descendientes de los dinosaurios ter√≥podos que sobrevivieron a la extinci√≥n m√°siva del final del periodo Cret√°cico, hace 66 millones de a√Īos, las garrapatas no solamente se apegaron a su vida, sino que adem√°s se desarrollaron”, apuntaron los investigadores.

URL CORTA: http://rbb.cl/is24