“Propiedades de universos en expansión” es el título de la tesis doctoral que el famoso astrofísico Stephen Hawking escribió en 1966 cuando tenía sólo 24 años y que esta semana decidió compartir con todo el mundo.

Su idea era que cualquier persona desde cualquier lugar de la Tierra pudiera acceder a ella y revisarla, por lo mismo la puso a disposición de todo el público en la página web de la Universidad de Cambridge sin sospechar la masiva expectación que generaría.

“Al hacer mi tesis doctoral accesible, espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies; preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos”, dijo el científico al anunciar la noticia, agregando que “cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana”.

Sin embargo, la tesis -que se publicó a las 00:00 horas locales del lunes- colapsó temporalmente el sitio web de la casa de estudios apenas a unas horas de ser liberada. Se estima que en las primeras horas recibió unas 60.000 consultas.

De hecho, inmediatamente se convirtió en el documento más solicitado del archivo abierto de Cambridge, lo que no es extraño pues mucho antes de salir a la luz, ya había múltiples peticiones de personas que querían descargarla.

“Es maravilloso escuchar cuantas personas han mostrado algún interés y han descargado mi tesis. Espero que no se decepcionen ahora que finalmente pueden leerla”, indicó al enterarse de que habían muchos interesados en su tesis, que tiene 134 páginas.

Firma Tesis Stephen Hawking
Firma Tesis Stephen Hawking

Tal como consignó el diario español ABC, el subdirector de Comunicación Académica de Cambridge, Arthur Smith, se mostró contento con la iniciativa, pese a los estragos que temporalmente causó.

“Al eliminar las barreras entre las personas y el conocimiento, podemos realizar nuevos avances en todas las áreas de la ciencia, la medicina y la tecnología”, indicó.

Asimismo, aseguró que esta investigación “contiene un vasto tesoro de información única y sin explotar que está esperando a ser utilizada, pero que a menudo está bloqueada, fuera de la vista y el escrutinio”.

La tesis está disponible gratis en formato digital, pero debes pagar si quieres imprimirla, o bien, ir directo a la casa de estudios para hojearla ahí mismo.

Cabe destacar que la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, también cuenta con documentos -físicos y digitales- de Isaac Newton y Charles Darwin, entre otros grandes de la ciencia.

Portada tesis Stephen Hawking
Portada tesis Stephen Hawking

Si te interesa revisar el documento, puedes hacerlo AQUÍ.