La teletransportación es algo muy común de ver en las películas y libros de Ciencia Ficción, pues el ser capaz de trasladarse instantáneamente desde un lugar a otro es un gran sueño para la humanidad.

Contrario a lo que muchos podrían creer, este método no es sólo parte de la ficción… en un futuro lejano podría convertirse en realidad.

Desde la década de 1990 que científicos de distintas partes del mundo han comenzado a investigar seriamente la teleportación cuántica relacionada a la física cuántica, el primer paso para llegar a esa meta.

Y en todo este tiempo han tenido éxito: hace alrededor de 20 años se logró por primera vez teleportar un fotón a una distancia de 800 metros.

En tanto, el año pasado dos grupos de investigadores diferentes, uno de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y otro de la Universidad de Calgary en Canadá, lograron por primera vez teleportar fotones fuera de laboratorios, usando cables de fibra óptica de sus respectivas ciudades, según reportó en ese entonces el portal sobre ciencia Futurism.

Sin embargo, ahora todos los récords anteriores han sido aplastados, porque científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China -la misma mencionada anteriormente- teleportaron un fotón al espacio por primera vez en la historia.

Un fotón es una partícula que puede portar diferentes formas de radiación electromagnética, incluyendo luz visible, ultravioleta, etc.

Específicamente, los académicos asiáticos teletransportaron el fotón desde la Tierra hasta el satélite Micius, que se encuentra orbitando el planeta a una distancia que varía entre 500 y 1.400 kilómetros.

Los indagadores anunciaron su logro en un artículo, donde sostienen que también han creado la primera red cuántica del mundo entre la Tierra y un satélite, y que continuarán realizando experimentos en la materia.

En entrevista con el portal MIT Technology Review, perteneciente al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), los académicos explicaron que “ha sido reconocido que la teleportación de larga distancia es un elemento vital en protocolos como redes cuánticas a gran escala y en computación cuántica distribuida. Experimentos anteriores de teleportación entre ubicaciones lejanas estaban limitadas a una distancia de alrededor de 100 kilómetros”.

Sobre esto, el portal detalla que, en teoría, no debería haber una distancia máxima cuando se trata de teleportación, pero que hasta ahora los indagadores habían tenido que mantener ese límite debido a que los fotones interactúan con materia en la atmósfera o en los cables de fibra óptica, ocasionando que se pierda el entrelazamiento entre ellos.

En cambio, en el caso del experimento chino este problema es casi inexistente, porque viajan mayormente a través del vacío.

Cabe destacar que en este tipo de experimentos, en realidad no se transporta físicamente al fotón, sino que se transmite información entre dos fotones entrelazados. Entonces, al cambiar uno, también cambia el otro.