El Tiranosaurio Rex tenía varios atributos necesarios como para ser llamado “el dinosaurio más temible de todos”.

Su nombre es un fiel reflejo del status que alcanzó gracias a sus especiales e imponentes características: fue bautizado así del griego latinizado tyrannus ‘tirano’ y saurus ‘lagarto’, además del latín rex, ‘rey’.

Sin embargo, y aunque es por lejos el más conocido en la cultura popular, no fue el dinosaurio más feroz de todos. De hecho, diversos paleontólogos coinciden en que ni siquiera es el segundo.

¿Alguna vez te habías preguntado que otro tipo de dinosaurio pudo ser más temido que el icónico T- Rex? A continuación te lo contamos.

1- Gigantosaurio

Esta especie habitó la Tierra entre 100 y 97 millones de años atrás, en lo que actualmente es Argentina. Sus primeros restos fueron descubiertos recién en 1993, y se trata del segundo animal bípedo y carnívoro más grande de todos.

De acuerdo a las últimas investigaciones, el Gigantosaurio medía entre 12 y 13 metros de alto, pesando entre 6,5 y 13,8 toneladas.

ABC.es
ABC.es

Si bien era un dinosaurio con fuertes patas, se cree que era relativamente lento, por lo que sus ataques se basaban en emboscadas. Sus dientes eran aplanados lateralmente y aserrados, características que le permitían desgarrar la carne de sus presas con facilidad.

2- Carcharodontosaurus

Este dinosaurio debe su nombre a su dentadura, ya que Carcharodontosaurus viene del latín y significa “lagarto (o reptil) dientes de tiburón”. Como podrás suponer, sus dientes eran largos y aserrados, ideales para cazar.

Se cree que habitó la Tierra hace unos 100 millones de años, durante el periodo Cretácico, en el norte de África.

Tal como el T-Rex, era carnívoro, aunque más grande: podía alcanzar una altura de 13 metros, mientras que su peso podía llegar a las 15 toneladas.

El dinosaurio de mayor tamaño es un Carcharodontosaurus
El dinosaurio de mayor tamaño es un Carcharodontosaurus

Familiar lejano del Gigantosaurio, tenía uno de los cráneos más grandes de los que se tiene registro: podía medir hasta 1.6 metros.

Cabe señalar que el Carcharodontosaurus no posee una gran popularidad, debido probablemente a su reciente descubrimiento. No obstante, diversas compañías de juguetes han tomado sus característicos dientes para usarlos en otro tipo de dinosaurios.

3- Lythronax

Esta especie es el de más reciente hallazgo: recién en 2009 fueron encontrados sus primeros fósiles.

Y como para comprender la ferocidad de este dinosaurio, basta con señalar que fue bautizado como el “Rey del gore” (‘Lythronax argestes’) según la revista National Geographic, debido a que fue calificado como el más temible de su tiempo en lo que actualmente es Estados Unidos.

Fue descubierto por científicos del Museo de Historia Natural (NHMU) en el sur de Utah, y según explicó el investigador del NHMU Randall Irmis, se vieron en la “necesidad” de bautizarlo de una manera similar al Tiranosaurio.

Representación de un Lythronax por Andrey Atuchin
Representación de un Lythronax por Andrey Atuchin

“El nombre de T-Rex se traduce como ‘Rey lagarto tirano’, por lo que pensamos que este nuevo pariente cercano debería tener un nombre igualmente evocador”, comentó hace algún tiempo.

Se estima que la nueva especie medía aproximadamente 8 metros de largo y pesaba alrededor de 2,5 toneladas. Lythronax muestra señales de haber evolucionado al menos hace 80 millones de años.

4- Spinosaurus

Hasta que llegamos al más temible de todos: el espinosaurio (Spinosaurus). Descubierto en Egipto en 1912, este dinosaurio podía vivir tanto en la tierra como en el agua, similar a los cocodrilos actuales.

El espinosaurio tenía grandes espinas dorsales en su lomo, que podían crecer hasta 1,65 m de altura, característica que le daba una apariencia mucho más grande e imponente.

Tenía un hocico sumamente alargado y, de acuerdo a las investigaciones, la medida promedio de su cráneo era un cuarto de metro más largo que el cráneo más grande encontrado de un tiranosaurio.

Incluso, los especímenes adultos más pequeños de este dinosaurio eran tres metros más grandes que los ejemplares más enormes del T-Rex.

Walter Mywers
Walter Mywers

Se sabe que habitaron en lo que actualmente es el norte de África, desde el Albiense Inferior hasta el Cenomaniense Inferior del periodo Cretácico, 112 y 93,5 millones de años atrás, según el portal científico Live Science.

Si bien regularmente caminaba en cuatro patas, se piensa que en ocasiones puntuales pudo haberlo hecho en sus dos patas traseras.

A continuación te dejamos con una batalla entre un Spinosaurus y un T-Rex recreada en la película Jurassic Park. Ya te puedes imaginar al vencedor.

¿Por qué T-Rex es considerado el rey de los dinosaurios?

La respuesta se puede explicar por el hecho que fue el primer dinosaurio con este tipo de características -depredador, imponente y fuerte- en ser descubierto.

“Me propongo hacer de este animal el tipo del nuevo género, Tyrannosaurus, en referencia a su magnitud, que supera con creces la de cualquier animal carnívoro terrestre hasta ahora descrito”, comentó Henry Fairfield Osborn, presidente del Museo Americano de Historia Natural, en 1905.

Atacada por un Tiranosaurio Rex 👀 #tiranosaurio #orlando #jurassicpark #universalstudios

A post shared by CATALINA (@catasilvavon) on

“Este animal es, de hecho, el non plus ultra de la evolución de los grandes dinosaurios carnívoros: en pocas palabras, tiene derecho al altisonante nombre del grupo y la realeza que he aplicado al mismo”, agregó.

Posteriormente se fueron hallando nuevos restos de otras especies igual, o aún más feroces, aunque la fama y prestigio que tenía el Tiranosaurio no varió demasiado.

Un dinosaurio 100% chileno

Era herbívoro, podía alcanzar hasta tres metros de tamaño y su anatomía recuerda la de varias especies: el Chilesaurus diegosaurezi es “uno de los dinosaurios más extraños jamás descubiertos”, señalaron paleontólogos en abril de 2015.

Este nuevo dinosaurio pertenece a la familia de los terópodos, al igual que los famosos carnívoros como el Velociraptor, el Carnotauro o el Tiranosaurio. Pero el Chilesaurio tenía características especiales.

“Estamos asombrados por la extraña anatomía del Chilesaurio, que recuerda a los diferentes grupos de dinosaurios, indicó Fernando Novas, paleontólogo argentino coautor del estudio que publicó la revista científica Nature.

“Su cintura pélvica se asemeja a la de los ornitisquios, dinosaurios con cadera de ave, grandes patas traseras y cuatro dedos, mucho más parecidos a los sauropodomorfos primitivos” que a los terópodos, más delgados y con tres dedos.

Chilesaurus diegosaurezi
Chilesaurus diegosaurezi