El reconocido físico teórico Stephen Hawking volvió a destacar la importancia que tienen las misiones espaciales para la supervivencia humana.

Durante su participación en el festival Starmus que se realiza en Trondheum, Noruega, en donde diversos científicos se reúnen para debatir sobre el futuro de la humanidad, el británico aseguró que estamos “al principio de una nueva era espacial”.

En ese sentido, Hawking pidió a los principales líderes mundiales que envíen astronautas a la Luna de aquí al 2020, agregando que -a su juicio- lo ideal sería tener una base en este satélite en los próximos 30 años. Además enfatizó que espera que para 2025 tengamos por fin al hombre en Marte.

Anteriormente, el reconocido físico había expresado que factores como el cambio climático, sobrepoblación, epidemias, guerras nucleares e incluso el impacto de un asteroide, nos obligaría a dejar la Tierra antes de lo que muchos creen.

Por lo anterior, cree que ha llegado el momento de explorar otros sistemas solares. “Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra”, aseveró, según recoge el sitio Fortune.

En tanto, el científico respondió a quienes señalan que sería mejor invertir estos recursos para resolver los problemas que tenemos en el planeta. “Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundos”, agregó.

Contacto con vida alienígena

Cabe señalar que hace un tiempo, Hawking expresó sus temores respecto a los riesgos a los que se expone la raza humana en el hipotético caso de contactar civilizaciones alienígenas.

En un documental llamado Stephen Hawking’s Favourite Places (“Los lugares favoritos de Stephen Hawking”, en español), disponible en el servicio de vídeo CuriosityStream, el científico británico deslizó la posibilidad de que las intenciones de los extraterrestres no sean “amistosas”.

“Un día, podríamos recibir una señal de un planeta en esas circunstancias (refiriéndose al exoplaneta potencialmente habitable conocido como Gliese 832c) pero deberíamos ser cautelosos en responder. Encontrar una civilización avanzada podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón. Aquello no les salió nada bien”, asevera Hawking en el documental.

Para el astrofísico, es completamente racional la probabilidad de que exista vida extraterrestre con inteligencia en otras galaxias, no obstante precisa que “serán mucho más poderosos y es posible que no nos vean más valiosos de lo que nosotros vemos a las bacterias”.