Hoy comenzó “Construye Solar“, evento organizado por la ONG “Ruta Solar”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Ilustre Municipalidad de Santiago, que enfrenta a 10 universidades del país con un claro objetivo:, diseñar y construir la vivienda social más sustentable posible para Chile.

Esta es la segunda versión de este proyecto, el cual también cuenta con el apoyo de la Universidad Federico Santamaría y que abrió sus puertas hoy 28 de abril.

Durante el inicio del evento, los equipos de cada universidad participante afinaron los últimos detalles de sus construcciones, verificando los adornos, muebles, aspectos técnicos para que así los jueces y autoridades evaluen el resultado de meses de trabajo.

Cada universidad debió diseñar una vivienda social capaz de funcionar en su totalidad con energía solar y en base a materiales sustentables. La idea es que, en el futuro, estos proyectos puedan ser aplicados en barrios vulnerables de Chile, para que así vecinos puedan contar con casas de buena calidad, bajo costo y económicas.

Por otra parte, una de las universidades en competencia es la Universidad del Desarrollo de Concepción. El equipo, compuesto por estudiantes de último año de arquitectura y sus profesores, presentó el diseño de la casa S3, la cual posee una avanzada arquitectura, diseño moderno y una innovadora utilización de los espacios. Una de las interesantes limitantes y desafíos para los equipos fue el límite de tamaño: el proyecto no debía sobrepasar los 60 metros cuadrados.

Francisco Beroiza | Casa S3 - UDD
Francisco Beroiza | Casa S3 – UDD

La capitana del equipo UDD y alumna de último año de arquitectura, Javiera Santibañez, entregó más detalles.

Por su parte, la Universidad de Chile diseñó “La casa cebolla”, nombre de la vivienda social en competencia. La construcción, en este caso, es más conservadora, pero con un estilo más especializado. El lider del equipo y profesor de la escuela de arquitectura, Marcelo Huenchuñir, detalló más el proceso de desarrollo, como también la explicación del nombre.

Francisco Beroiza | Casa cebolla - U de Chile
Francisco Beroiza | Casa cebolla – U de Chile

La lista oficial de universidades que están participando, junto al nombre de cada proyecto de vivienda, es la siguiente:

Universidad del Desarrollo (Sede Concepción): Cas³a
Universidad de Chile: Casa Cebolla
Universidad Central: Módulo Tendal
Universidad Mayor (Sede Temuco): Casa Lafken-Che
Universidad San Sebastián: Casa Corredor
Universidad de Concepción: Casa Cluster 02
Universidad Arturo Prat: Willkalpa
Universidad de Santiago: Casa Temperie
Universidad Católica del Norte (Antofagasta): Vivienda Galería
Universidad Tecnológica Metropolitana: Casa Vive 60

El ganador del concurso se definirá al término de la competencia, este 7 de mayo. Los aspectos a evaluar por el jurado son: arquitectura, sustentabilidad, innovación, uso del agua, eficiencia energética, funcionamiento de la vivienda, ingeniería y construcción, bienestar y comodidad, comunicación y consciencia social, diseño urbano y asequibilidad.

Uno de los equipos motivados por ganar el concurso (por segunda vez consecutiva) es el de la Universidad Mayor de Temuco, el cual diseñó una vivienda social sustentable inspirada en las rucas mapuche.

Francisco Beroiza | U Mayor de Temuco
Francisco Beroiza | U Mayor de Temuco

El capitán del equipo, Camilo Ortega, estudiante de arquitectura, explicó el proyecto:

Finalmete, Mauricio Zanotti, perteneciente a la organización de Construye Solar, expresó que hay mucha expectación por los diseños a evaluar, y que ya se ha generado un gran asombro por las construcciones que se realizaron en la llamada villa solar en Parque O’Higgins.

‘Villa Solar’ en el Parque O´Higgins
Fotografía Profesional: Francisco Beroiza

Galería

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 32 fotos