Académicos han logrado capturar por primera en video a un espécimen vivo del misterioso “tiburón fantasma“, un pez de nombre científico Hydrolagus Trolli, que se ganó su apodo debido a su rara apariencia y a lo difícil que es verlo.

El “tiburón fantasma” habita en el hemisferio norte, a una profundidad de entre 1 y 1,3 millas (1.640 a 2.063 metros), y fue descubierto por primera vez en 2002, cuando científicos analizaron especímenes muertos del mismo.

Ahora, investigadores del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (Mbari, por su nombre en inglés), ubicado en California, Estados Unidos, captaron por casualidad al pez, mientras estaban tratando de filmar a otra especie en aguas profundas de esa zona.

Los videos fueron grabados entre 2000 y 2007, pero no fue hasta octubre que un grupo de científicos, liderado por Lonny Lundsten, del Mbari, publicó los resultados en una revista.

Sobre el Hydrolagus Trolli, Lundsten indica que es una especie grande, aunque delgada de cuerpo, con una cabeza estrecha y hocico puntiagudo. “En lugar de dientes, tiene unas placas dentadas, que son como el pico de un loro, muy diferentes a las filas de dientes de los tiburones”, dice.

Este pez cae dentro de la categoría de las quimeras, como se llama a los animales que son animales escurridizos y muy veloces, lo que dificulta su estudio. Existen 38 en total en todo el mundo, indica el diario español El País.