Dieciséis son los equipos que participarán en la segunda versión de Desafío Solar, torneo organizado por La Ruta Solar, que invita a estudiantes de todo Chile, de 8º básico a 4º medio, a construir un robot mediante la aplicación de conocimientos de programación, la utilización de desecho electrónico y el uso de energía renovable.

Para esta nueva versión del Desafío, el robot deberá mover un objeto de un punto a otro, dentro de una pista. La idea es simular la remoción de desechos de un microbasural a un punto limpio, espacio en el que la basura se separa para ser reciclada o reutilizada.

“Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvimos este año, con 32 los equipos inscritos, provenientes de Puerto Montt, Concepción, Temuco, Valparaíso, Concón, Santiago y Catapilco. Durante todo este año hemos trabajado con los participantes en el desarrollo de su prototipo y el 18 de noviembre los 16 equipos que sortearon la etapa clasificatoria, competirán en la prueba final de este desafío”, indicó Rinaldo Verdi, coordinador del proyecto.

Por su parte, Piera Curotto, gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Chile, sostuvo que “uno de los principales valores de IBM es la innovación. Este trabajo realizado en conjunto con La Ruta Solar es parte de ese esfuerzo, con el que ayudamos a formar los inventores del mañana, sin dejar de lado el cuidado de nuestro planeta”.

El torneo se realizará este viernes 18 de noviembre en el Centro Cívico de la Municipalidad de Las Condes, a partir de las 9.30 horas y es abierto a toda la comunidad.