Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

La vida en la Tierra se origin√≥ 220 millones de a√Īos antes de lo que se pensaba hasta ahora, indicaron este jueves cient√≠ficos australianos al desvelar la existencia de f√≥siles que datan de al menos 3.700 millones de a√Īos.

Estas peque√Īas estructuras, llamadas estromatolitos, fueron halladas en Groenlandia y emergieron a la superficie tras el deshielo de una placa en el macizo de Isuea, en el sudoeste de esta gran isla.

Estos estromatolitos –estructuras fosilizadas “de origen biol√≥gico”, de 1 a 4 cent√≠metros– demuestran que la vida emergi√≥ poco despu√©s de que se formara la tierra (hace 4.500 millones de a√Ī√≥s), destaca el investigador Allen Nutman de la Universidad de Wollongong.

A√Īade que ello permite albergar la esperanza de que una forma muy b√°sica de vida puede, en alg√ļn momento, existir en el planeta Marte.

“Este descubrimiento supone un nuevo punto de referencia sobre la m√°s antigua prueba de vida en la Tierra, asegura por su lado el profesor Martin Julian Van Kranendonk, experto ge√≥logo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, y uno de los coautores del estudio, aparecido en la revista Nature.

fosil
Imagen del fósil más antiguo hallado en la Tierra | Nature. Allen Nutman

Este descubrimiento puede ayudar a la b√ļsqueda de vida b√°sica en Marte, considerado el planeta del sistema solar como el m√°s propicio para la existencia de formas de vida.

“Hace 3.700 millones de a√Īos, Marte era probablemente a√ļn h√ļmedo, incluso con oc√©anos” explica a la AFP Allen Nutman. “Si la vida se desarroll√≥ tan r√°pidamente en la Tierra, permitiendo la formaci√≥n de cosas como estos estromatolitos, ser√≠a m√°s f√°cil detectar se√Īales de vida en Marte”, agrega.

“En lugar de estudiar √ļnicamente la ‘firma’ qu√≠mica del planeta, podr√≠amos estar en medida de ver en las im√°genes de Marte cosas como los estromatolitos” explica.

Hasta hoy, la mas antigua prueba de vida en la Tierra fue descubierta por investigadores australianos y canadienses, en las rocas de Strelley Pool Chert, en la regi√≥n Pilbara en Autralia. Ten√≠a unos 3.500 millones de a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/erbq