Tecnología
Cient√≠ficos japoneses detectan extra√Īo temblor en el fondo de la Tierra
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Científicos que estudian terremotos en Japón afirmaron haber detectado un raro temblor por primera vez, y rastrearon su ubicación en una lejana y poderosa tormenta.

Los hallazgos, publicados en la revista estadounidense Science, podrían ayudar a los expertos a saber más sobre la estructura interna de la Tierra y mejorar así la detección de terremotos y tormentas oceánicas.

La tormenta en el Atl√°ntico Norte fue conocida como “bomba de tiempo”, una peque√Īa pero potente tormenta que gana poder a medida que la presi√≥n aumenta.

Las olas golpeaban con dureza el suelo marino durante la tormenta, que tuvo lugar entre Groenlandia e Islandia.

Usando en tierra y en el lecho marino un equipo sísmico que usualmente detecta el derrumbe de la corteza de la Tierra durante los terremotos, los investigadores encontraron algo que no habían visto antes: un temblor conocido como microsismo de onda S.

Los microsismos son temblores muy ligeros.

Otra clase de temblor, conocidos como ondas P, o microsismos en ondas primarias, pueden ser detectados durante grandes huracanes.

Las ondas P son r√°pidas, y los animales pueden sentirlas antes de un terremoto.

Las esquivas ondas S, u ondas secundarias, son más lentas, y se mueven solo a través de sólidos, no líquidos. Los humanos las sienten durante los terremotos.

Utilizando m√°s de 200 estaciones operadas por el Instituto Nacional para la Investigaci√≥n de la Ciencia de la Tierra y Prevenci√≥n de Desastres, en el distrito japon√©s de Chugoku, los investigadores Kiwamu Nishida y Ryota Takagi “detectaron con √©xito microsismos desencadenados por una intensa y distante tormenta en el Atl√°ntico Norte, conocida como bomba de tiempo, pero tambi√©n microsismos de onda S”, seg√ļn el estudio.

“El descubrimiento marca la primera vez que cient√≠ficos observan… un microsismo de onda S”.

Los microsismos de onda S son tan débiles que ocurren en rangos de frecuencia de 0.05 y 0.5 hercios.

El estudio de la revista Science detalla cómo los investigadores rastrearon la dirección y la distancia con el origen de las ondas, y los caminos que recorrieron.

El descubrimiento “da a los sism√≥logos una nueva herramienta para estudiar estructuras m√°s profundas de la Tierra”, dijeron Peter Gerstoft y Peter Bromirski de la Universidad de California, en San Diego, en un art√≠culo en la revista Perspective.

Aprender m√°s sobre los microsismos de onda S podr√≠a “ampliar nuestra comprensi√≥n de la corteza m√°s profunda y de la estructura del manto superior”.

URL CORTA: http://rbb.cl/epxq
Tendencias Ahora