Un cohete Ariane 5 despegó este jueves de Kourou, en la Guyana francesa, a las 18:34 horas (17:34 horas en Chile) con sendos satélites de telecomunicaciones para el operador japonés SKY Perfect JSAT y otro para el británico Avanti Communications, constató Agence France Press.

Se trata del tercer lanzamiento del año efectuado por Arianespace, la empresa que gestiona las misiones del lanzador europeo.

El último lanzamiento del cohete europeo, el 25 de enero, registró una “anomalía”. Lanzado con una trayectoria inapropiada, el cohete colocó los dos satélites de telecomunicaciones que transportaba en una órbita equivocada.

A finales de febrero, una comisión de investigación reveló que la anomalía se debía a un problema de configuración de parámetros no detectado por los controles de calidad.

Se prevé que la duración de la segunda misión de Ariane 5 del año (desde el despegue hasta la separación de los satélites) sea de cerca de 34 minutos.

Construido por el grupo japonés NEC Coporation, el satélite DSN-1/Superbird-8, con una masa de 5.348 kg al despegue, fue lanzado para SKY Perfect JSAT, el primer operador de satélites de Asia.

Por otro lado, el satélite Hylas-4 (4.050 kg de masa al despegue) fue construido por la firma estadounidense Orbital ATK para la operadora británica Avanti Communications. Prestará servicio a las regiones de África central y occidental, Europa, el Caribe, Oriente Medio y América del Sur.