Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 11:57 · Actualizado a las 12:12
Científicos descubren que manchas en la atmósfera de Venus podrían ser signos de vida
Publicado por: Camilo Suazo

Si bien hasta ahora se sabía que la presión atmosférica y la temperatura de Venus son sumamente elevadas, un nuevo estudio dio a conocer interesantes detalles de su atmósfera.

Se trata de una investigación cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Astrobiology, en el que se indica que en las capas superiores de la atmósfera del planeta podría haber abundante vida bacteriana.

Espec√≠ficamente, el trabajo explica que esto se podr√≠a dar a una altura de entre 48 y 52 kil√≥metros, en donde las temperaturas var√≠an entre los 0¬ļC y 60¬ļC, mientras que la presi√≥n atmosf√©rica fluct√ļa entre las 0,4 y 2 atm√≥sferas.

Aunque actualmente su superficie es inhabitable, se cree que en alg√ļn momento tuvo agua l√≠quida y una temperatura moderada como para albergar vida.

De acuerdo a los cient√≠ficos, estas condiciones se mantuvieron por cerca 2 mil millones, el tiempo suficiente para que se pudiera desarrollar alg√ļn tipo de vida.

“Venus ha tenido tiempo de sobra para permitir la evoluci√≥n de vida por s√≠ mismo”, se√Īal√≥ a trav√©s de un comunicado el l√≠der del estudio, Sanjay Limaye, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

No obstante, en alg√ļn punto estas condiciones comenzaron a cambiar de manera importante.

Comparación entre Venus y Tierra (CC) Wikimedia Commons

El sitio especializado en tecnología Gizmodo recoge que mientras que sus temperaturas aumentaron, su atmósfera se volvió cada vez más densa, provocando un efecto invernadero fulminante. Esto hizo que el agua del planeta se evaporara hacia la atmósfera, acelerando el recalentamiento.

Lo anterior provoc√≥ que su temperatura subiera hasta los 450¬ļC, en tanto que su presi√≥n atmosf√©rica se volvi√≥ 92 veces superior al de la Tierra.

Los expertos aseveran que este fenómeno pudo haber acabado con todo tipo de forma de vida grande, tanto animal como vegetal, pero no así con los microorganismos. Se sabe que las bacterias pueden llegar a vivir en ambientes extremadamente hostiles.

Posteriormente se descubrieron extra√Īas manchas oscuras en la atm√≥sfera del planeta, las que contienen √°cido sulf√ļrico y otras part√≠culas que no han podido ser identificadas. Precisamente, los investigadores sostienen que estas corresponden a ecosistemas bacterianos flotantes.

Cabe se√Īalar que la teor√≠a sobre la habitabilidad en Venus no es nueva. Ya en 1967 el reconocido astr√≥nomo y cient√≠fico estadounidense Carl Sagan public√≥ su trabajo llamado “¬ŅVida en las nubes de Venus?” en la revista Nature, en el que indic√≥ que los organismos de Venus podr√≠an vivir de acuerdo a las leyes bioqu√≠micas de la Tierra.

Una v√≠a para conseguir nuevos datos sobre esta teor√≠a es enviando hacia el planeta la nave VAMP (Venus Atmospheric Maneuverable Platform), el que Northtrop Grumman dise√Ī√≥ para la NASA y que podr√≠a tomar muestras.

Robot VAMP