Un grupo de astrónomos logró detectar por primera vez señales relacionadas con la aparición de las primeras estrellas aparecidas hace 13.600 millones de años -sólo 180 millones de años después del Big Bang-, indica un informe publicado el miércoles por la revista Nature.

Aunque estas señales, obtenidas gracias a un pequeño radiotelescopio en Australia, todavía tienen que ser confirmadas con otros instrumentos, su intensidad deja suponer que en sus primeras decenas de millones de años el universo se enfrió más rápido de lo que se pensaba hasta ahora.

Este descubrimiento podría llevar a revisar los modelos cosmológicos en vigor y podría ayudar a comprender mejor el misterio de la materia oscura, invisible para los telescopios.

“La aparente detección de la señal de las primeras estrellas en el universo será un descubrimiento revolucionario”, dijo Brian Schmidt, premio Nobel de física en 2011, quien confesó su “emoción” por el descubrimiento.

“Hay que ser muy prudente”, dijo a la agencia de noticias AFP Benoit Semelin, un astrofísico del Observatorio de París. “Pero si se confirma la observación, es un gran descubierto porque implicará cambiar los modeles sobre el nacimiento del universo”, afirmó.